Estados Unidos está comprometido a trabajar por el regreso de los ciudadanos y residentes permanentes detenidos en el extranjero, aseguró el enviado especial del presidente Donald Trump para los rehenes, Adam Boehler.
Por Nike Ching | VOA
El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró el jueves una ceremonia de izamiento de la bandera de los rehenes y detenidos injustamente, reafirmando el compromiso del gobierno de Estados Unidos de asegurar el regreso de los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales detenidos en el extranjero.
“Nuestras políticas están 100 % enfocadas en el regreso de la gente a casa”, dijo Adam Boehler, enviado especial del presidente Donald Trump para los rehenes. Agregó: “Verán algunos anuncios en los próximos días”, sin proporcionar más detalles.
“El presidente Trump está comprometido a traer a casa a todos los estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. Esto incluye a los estadounidenses y todos los demás rehenes que Hamas todavía mantiene como rehenes en Gaza”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la VOA.
“Los esfuerzos para traerlos a casa están en curso y son sensibles; no tenemos ninguna reunión para anunciar o leer en este momento”, dijo el portavoz.
El 9 de marzo se cumplen 18 años desde que el exagente del FBI Robert Levinson fue secuestrado en Irán.
En reconocimiento a esto, el Congreso, con apoyo bipartidista, designó la Bandera de Rehenes y Detenidos Injustamente en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2024.
El jueves, el director del FBI, Kash Patel, dijo que Washington está decidido a «eliminar a cero» los casos de rehenes y detenciones injustas, así como a repatriar los restos de aquellos que no pudieron ser llevados a casa, a través de esfuerzos diplomáticos y de inteligencia.
La ceremonia se realizó un día después de que Trump recibiera en la Casa Blanca a ocho exrehenes que habían sido retenidos por el grupo terrorista Hamás, designado por Estados Unidos.
El miércoles, la Casa Blanca también confirmó que funcionarios estadounidenses han mantenido conversaciones con Hamás. Las conversaciones, celebradas en Doha, Qatar, marcan el primer compromiso directo conocido entre Estados Unidos y Hamas desde que el Departamento de Estado designó al grupo como organización terrorista extranjera en 1997. –sn–

