Se requiere crecimiento inclusivo con más empleo femenino, productividad agrícola y formalización del trabajo, señaló Samuel Freije Rodríguez
Por Martín García | Reportero
México ha experimentado en los últimos años una reducción acelerada de la pobreza y la desigualdad monetarias, pero podría no continuar en los próximos años debido al cambiante entorno global, revela el “Informe de pobreza y equidad en México”, del Banco Mundial (BM).
Presentado en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM por Samuel Freije Rodríguez, economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del organismo internacional, el diagnóstico resalta que la pobreza general del país muestra un estancamiento y, en algunos casos, deterioro.
“Sin embargo, pensamos que el rediseño de programas sociales existentes y su financiamiento pueden revertir este problema de una manera relativamente rápida”, aclaró ante la directora de esa entidad universitaria, Lorena Rodríguez León.
En el auditorio Narciso Bassols de la FE, en presencia de docentes y estudiantes, añadió que, en el caso de la República mexicana, la vulnerabilidad asociada a sucesos climáticos agrava la pobreza.
“México está expuesto a eventos climáticos catastróficos y ello podría revertir los avances en materia de pobreza, aunque reconocemos que el país cuenta con experiencias exitosas de resiliencia que pueden ser ampliadas y mejoradas para enfrentar esta situación”, precisó.
Para erradicar la extrema en un plazo definido, el Informe propone un conjunto de políticas en tres áreas fundamentales: crecimiento inclusivo, con empleo femenino, productividad agrícola y formalización del trabajo; rediseño de programas sociales existentes y su financiamiento para hacerlos fiscalmente sostenibles; e inversiones con efectos dobles en bienestar y resiliencia a acontecimientos climáticos. –sn–

