Rechaza Sheinbaum deportaciones de mexicanos a la prisión de Guantánamo

Por Paola Ramírez | Reportera

La presidente Claudia Sheinbaum aseguró que ningún ciudadano mexicano será enviado a la base naval de Guantánamo, Cuba, luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara la habilitación de ese centro para migrantes sin documentos o con antecedentes penales.

México envió una nota diplomática a Washington

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que su administración envió una nota diplomática al gobierno estadounidense en cuanto se tuvo conocimiento de la medida.

“En cuanto el gobierno del presidente Donald Trump informó que enviaría a personas sin documentos y con antecedentes a Guantánamo, nosotros enviamos una nota diplomática ese mismo día”, señaló.

La comunicación diplomática fue enviada por el canciller Juan Ramón de la Fuente a la embajada de Estados Unidos con el objetivo de evitar que ciudadanos mexicanos fueran trasladados a ese centro de detención.

Migrantes mexicanos serán deportados solo a México

La mandataria aseguró que la administración de Trump respondió a la comunicación diplomática y garantizó que ningún mexicano será deportado a Guantánamo.

“Normalmente esas notas son privadas, pero vale la pena decirlo para dejar claro que ningún mexicano debe ser enviado a ningún otro lugar más que a México”, subrayó Sheinbaum.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que cualquier ciudadano mexicano que sea deportado será enviado directamente a su país de origen, sin pasar por centros de detención fuera del territorio estadounidense.

Estados Unidos amplía Guantánamo para migrantes

El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono ampliar el centro de detención en Guantánamo para albergar hasta 30 mil personas. Argumentó que dicho espacio sería utilizado para migrantes con antecedentes penales o supuestos vínculos con organizaciones delictivas como el Tren de Aragua.

Desde febrero, el gobierno estadounidense ha trasladado migrantes a la base naval en una operación caracterizada por el secretismo, sin revelar las identidades de la mayoría de los detenidos ni los delitos que se les atribuyen.

Diversas organizaciones han denunciado la falta de transparencia en estos traslados y han señalado que Guantánamo es un sitio históricamente vinculado con violaciones a los derechos humanos.

Un tribunal federal de Estados Unidos recibió una demanda que busca impedir que el gobierno de Trump continúe transfiriendo migrantes a Guantánamo. –sn–