Enlight habla sobre la importancia de las fuentes renovables en las proyecciones energéticas para el sector industrial en este 2025
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
La crisis energética global y la transición hacia fuentes renovables están redefiniendo el panorama del sector industrial para 2025. Según Enlight , la industria deberá enfrentar desafíos significativos en costos, regulación operativa y eficiencia.
En el contexto de las tendencias energéticas mundiales 2025 , los retos y oportunidades para la industria continuarán presentes para este año, ya que la demanda energética sigue mostrando una tendencia alza junto con la creciente electrificación de los procesos productivos.
Consumo energético en operaciones
El sector industrial representa actualmente al mayor consumidor de energía y emisor de CO2 dentro de los sectores de uso final, siendo el responsable de casi la mitad de las emisiones totales.
De acuerdo con Enlight, más del 70% del consumo industrial proviene de economías emergentes y en desarrollo, con China liderando con el 45% del crecimiento hasta 2030. En este contexto, el 22% del consumo industrial en 2023 fue eléctrico, y se espera que aumente un 25% en 2030.
Otro de los factores clave es que los combustibles fósiles siguen siendo los más consumidos, pero se estima que el consumo de carbón disminuirá hacia finales de la década en regiones como China, Europa, Japón y EE.UU.
Asimismo, en 2023, la demanda de energía en la industria creció un 2%, mientras que las emisiones aumentaron menos del 1% según lo referido por el informe World Energy Outlook, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Sin embargo, el aumento en la electrificación y las regulaciones ambientales obligarán a las industrias a mejorar su eficiencia para reducir costos y con ello enfrentar cambios importantes en el sector, logrando un ahorro en las operaciones industriales.
Nuevas regulaciones y transición energética
Las políticas globales buscan acelerar la descarbonización, aunque los combustibles fósiles seguirán siendo fundamentales en la industria, se estima que el consumo de carbón en la producción de acero y cemento comenzará a caer hacia finales de esta década en regiones industriales clave como China, Europa, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Resiliencia y seguridad energética
El almacenamiento de energía será clave para la estabilidad de la industria. En 2023, la capacidad instalada de almacenamiento en baterías alcanzó casi 90 GW y se proyecta que supere los 850 GW para 2030. –sn–

