Detienen a presunto feminicida de vacina de Tlatelolco en Querétaro

Por Fausto Hernández | Reportero

A veinte días del crimen, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y de Querétaro lograron la captura de Bryan “N”, acusado del feminicidio de Gilda Guadalupe, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un cesto de ropa en una unidad habitacional de Tlatelolco.

El presunto feminicida fue localizado en Querétaro, donde permaneció oculto en una estética propiedad de su madre. Tras su detención, fue trasladado a la capital del país y posteriormente ingresado al Reclusorio Oriente, donde enfrentará proceso penal.

Un crimen planeado

De acuerdo con las investigaciones, Bryan invitó a Gilda Guadalupe a su departamento el 5 de marzo, donde le ofreció bebidas alcohólicas. Cuando ella se quedó dormida, intentó abusar de ella, pero la joven despertó y se resistió.

Ante la reacción de la víctima, el agresor la estranguló hasta matarla y escondió su cuerpo en el clóset de una de las recámaras del departamento que habitaba.

Intentó ocultar el cuerpo

Los reportes indican que, tras el crimen, Bryan buscó una pala para excavar y comenzó a cavar un hoyo en los jardines del conjunto habitacional.

Durante dos días intentó ampliar la zanja, pero cada vez que alguien se acercaba, regresaba a su departamento. La noche del 8 de marzo, intentó enterrar el cesto de ropa donde ocultaba el cuerpo, pero al notar la presencia de vecinos, dejó todo tirado y huyó.

Fuga y localización

Tras abandonar el lugar, Bryan permaneció cinco días escondido dentro del mismo departamento. Aprovechó un cambio de turno de los guardias de seguridad del edificio para escapar y refugiarse en Querétaro.

Durante siete días, el sospechoso permaneció oculto en una estética, hasta que las autoridades lograron rastrear su ubicación a través de su teléfono celular.

Detención y traslado

Agentes de la Fiscalía de Querétaro y de la Policía de Investigación de la Cdmx ejecutaron la orden de aprehensión y aseguraron al sospechoso.

Tras su captura, Bryan fue llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, ubicada en la colonia Doctores, para rendir su declaración.

Ingreso al Reclusorio Oriente

Más de 20 agentes del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI) resguardaron el traslado de Bryan. A su llegada a la sede de la FGJCDMX, medios de comunicación intentaron captar su rostro.

Tras permanecer cinco minutos en la agencia 50 del Ministerio Público, el detenido fue enviado al Reclusorio Oriente, donde enfrentará su primera audiencia ante un juez.

Un feminicidio en medio de las marchas del 8M

El 8 de marzo, mientras miles de mujeres marchaban contra la violencia de género, vecinos de Tlatelolco alertaron a las autoridades sobre un cesto de ropa con restos humanos.

A un lado del cuerpo, las autoridades encontraron una zanja excavada, lo que indicaba que el agresor intentó ocultar la evidencia.

Investigación y captura del agresor

La Fiscalía capitalina identificó rápidamente a la víctima como una vecina del sector y dio inicio a las investigaciones para encontrar al responsable.

Luego de 12 días de búsqueda, elementos de la Policía de Investigación ubicaron a Bryan en Querétaro y coordinaron su detención. –sn–