¿Veremos morir a los glaciares? responden universitarios

En 2024 se estimó una sirena de 450 gigatoneladas de hielo; cerca del 70 por ciento del agua dulce del mundo está en esas masas que abastecen ríos y lagos, expresaron Michael Zemp y José Seade Kuri

Por Martín García | Reportero

De 1975 a 2023 se ha acelerado la pérdida de los glaciares en aproximadamente nueve mil gigatoneladas de masa, área equivalente a cubrir Alemania con una capa de hielo de 25 metros de espesor. Estos cuerpos de agua son el sustento del líquido dulce para, al menos, un tercio de la población en el mundo, según demostró Michael Zemp , director del World Glacier Monitoring Service.

Durante la inauguración del “Simposio Glaciares y su entorno: estado actual”, el especialista envió un mensaje en video en el cual agregó: “Tan solo en 2024 se estima una pérdida de 450 gigatoneladas de hielo, lo cual demuestra que el deshielo no solo continúa, sino que se está acelerando”.

En el acto realizado en el Instituto de Geofísica (IGf), de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de los Glaciares y el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, momentos antes, el director del IGf, José Luis Macías Vázquez, hizo un llamado para preservarlos ya ser conscientes de su importancia en los ecosistemas y la sostenibilidad del recurso hídrico.

Y destacó: Al ser esta la primera celebración de este Día Mundial de los Glaciares, es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública mundial, nacional y local sobre su papel fundamental, de la nieve y el hielo en el sistema climático y el ciclo hidrológico, así como las repercusiones económicas, sociales y ambientales de los cambios inminentes de la criósfera de la Tierra.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Seade Kuri, enfatizó que el derretimiento de las llamadas torres de agua es causado, principalmente, por el calentamiento global. Es una dificultad debido a que son una gran reserva del agua dulce.

Cerca del 70 por ciento de este recurso en el orbe se encuentra en los glaciares que abastecen ríos y lagos, cuyo líquido es indispensable para el consumo humano, la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y son esenciales en el mantenimiento de ecosistemas.

En el encuentro, realizado en el auditorio Tlayolotl-Dr. Ismael Herrera Revilla del IGf, Camilo de la Garza Guevara , oficial Nacional de Ciencias Naturales de la Representación de la UNESCO en México, acotó:

Se necesita fortalecer la cooperación internacional para preservar estos ecosistemas, de los cuales México cuenta todavía con tres vivos en las altas montañas del país.

Hay que hacer un llamado para tomar medidas de acción, como mitigar los gases de efecto invernadero que estamos emitiendo por las actividades antropogénicas en las comunidades y en las ciudades. Es prioritario transitar al uso energético que disminuya las concentraciones que causan un aumento en la temperatura promedio global.

A su vez, Hugo Delgado Granados , investigador del IGf y organizador del Simposio, recordó que desde mediados del siglo XX es evidente el retroceso de estos cuerpos de hielo debido a la emisión de esos gases, y al inicio del presente siglo se demostró el retroceso y extinción glacial en diversos lugares del planeta.

Cuando la temperatura promedio anual disminuye, los glaciares crecen, pero cuando aumentan estos retroceden, por eso son considerados los medidores más fidedignos del clima global. Por ello, en 2022 la UNESCO decidió declarar el 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, apuntó. –sn–