Destaca AEIT-Madrid a los ingenieros de telecomunicaciones como protagonistas en las tecnologías

Su uso en España ya está aplicándose en sectores como la logística, la seguridad en las comunicaciones, entre otros.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid) ha celebrado una nueva edición de "El papel del ingeniero de telecomunicación en…" . Una serie de encuentros que trata de acercar a la sociedad las competencias y capacidades de los ingenieros de telecomunicaciones y, por otro lado, de cubrir la necesidad de aprendizaje constante de las nuevas tecnologías emergentes.

Organizada por Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de AEIT-Madrid, y Miguel Ángel Jodra, vocal de la asociación , la jornada contó con la participación de Luis de Pedro Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y socio fundador de una empresa pionera en España en la aplicación de tecnologías cuánticas .

Durante su intervención, Luis de Pedro expuso el estado actual de estas tecnologías, su evolución, aplicaciones industriales y los desafíos que plantean para el futuro. Y, por supuesto, se comentará el valor que adquirió el ingeniero de telecomunicaciones a la hora de materializar esta tecnología en soluciones de negocio que aporten valor a las empresas.

El encuentro también puso de relieve el creciente ecosistema de investigación en tecnologías cuánticas en España, con un aumento de startups y proyectos empresariales, así como la incursión de grandes compañías en el sector.

"España cuenta con el conocimiento y la tecnología para desarrollar soluciones basadas en estas tecnologías, y es fundamental apostar por el avance tecnológico e industrial en la cadena de valor", afirmó De Pedro. Sin embargo, subrayó la intensa competencia internacional en este ámbito, con países como EE.UU., China y Canadá liderando la inversión y el desarrollo de esta tecnología.

Entre las aplicaciones más inmediatas de este tipo de tecnologías se encuentran la optimización logística, el diseño de sensores avanzados y el desarrollo de fármacos. Además, la seguridad cuántica se perfila como un área de alto impacto, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones .

Asimismo, se destacó la importancia de las soluciones híbridas, que combinan computación clásica y cuántica, potenciando áreas como la inteligencia artificial generativa. En palabras de Sánchez Ramos, "la revolución de la inteligencia artificial va a ser marginal comparada con la revolución que va a representar la adopción de las tecnologías cuánticas". –sn–