Entre los sistemas renovados, detallados, están las vías, túneles, drenaje, ventilación, instalaciones eléctricas, respaldo de energía.
Por Fausto Hernández | Reportero
Clara Brugada Molina, jefe de gobierno, informó que se concluyeron las obras de renovación del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y ahora se llevará a cabo una etapa de certificación internacional, necesaria para garantizar la seguridad en la operación de los trenes antes de su reapertura, que ocurrirá a finales de abril.
Después de encabezar un recorrido de supervisión, la mandataria capitalina mencionó que ya se terminaron todos los requerimientos físicos en las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
“Hoy está concluido todo al 100 por ciento y lo que tenemos son las pruebas y la certificación, y no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro; así que le apostamos a la seguridad y por eso avalamos que sea pasando Semana Santa, la última semana de abril, en la que podemos abrir al público”, aseguró.
Brugada Molina explicó que para obtener la certificación, un conjunto de empresas internacionales van a realizar pruebas al software que realiza el autopilotaje de los trenes, las cuales son complejas porque requieren el funcionamiento simultáneo en carrusel de 24 convoyes. Una vez que se cumpla con la evaluación, la entidad independiente SGS emitirá el certificado de seguridad.
“Son las pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático basado en comunicaciones, que se conoce por sus siglas CBTC, y que permite la comunicación en tiempo real con todos los trenes, a través de un chip conectado a la red LTE. Con ello se garantiza la distancia adecuada entre trenes, sincronización precisa y operación segura desde el centro de control, es decir, garantiza la seguridad en el manejo de los trenes y el pilotaje”, agregó. –sn–

