Apuestan en la capital por el turismo para impulsar la economía

Con miras a la Copa Mundial FIFA 2026 habrá inversión hotelera, de movilidad, oferta gastronómica y en la propia organización de la Cdmx.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En un contexto de poco crecimiento económico por cuestiones geopolíticas externas, pero con importantes oportunidades, la ciudad de México (Cdmx) se prepara con una política turística agresiva que potencia la entrada de divisas e impulsa el desarrollo de infraestructura de largo plazo, explicó Carlos Martínez, director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad de México.

En línea con el Plan México, la Cdmx tiene el objetivo de incrementar de 14.4 millones (al cierre de 2024) a 19.5 millones de turistas al 2030, precisó Martínez al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

Para ello se ejecutan diversas estrategias con varios sectores, particularmente con el privado, explicó el Director del Fondo, como atraer las nuevas rutas aéreas de Ciudad de México a Cali y Cartagena, Colombia; a Punta Cana, República Dominicana, y Phoenix, Estados Unidos.

Además, se consolida a esta capital como el punto central de congresos y convenciones de todo el país, pues estas actividades generan una alta derrama económica. Se estima que por cada peso invertido se generan siete más.

A lo anterior se suma la celebración, por tercera vez, de la Copa Mundial de fútbol en 2026, cuando se esperan recibir a 5 millones de personas. Para ello el gobierno de la capital se prepara con inversiones importantes en infraestructura, movilidad, oferta gastronómica y organización de la ciudad, para que esta justa se viva de manera descentralizada, es decir en todo el territorio de la ciudad.

La capital del país cuenta con 61,300 cuartos de hotel, pero al recibir más turistas se invertirá en nueva infraestructura hotelera, para ello se trabaja en una mesa permanente que facilita permisos y usos de suelo para que haya más hoteles en la ciudad. Además, las viviendas turísticas mediante plataformas tecnológicas, que también se están regulando en la Cdmx, permiten agregar cerca de 25,000 unidades más.

“Lo que genera un ecosistema sano de turismo es que todas las infraestructuras están ligadas y haya una conexión también de actividades entre quien llega a un hotel y tiene la posibilidad de ir, por ejemplo, a un concierto en cualquiera de los recintos de la ciudad de México y después consumir entre toda la oferta gastronómica”, agregó. –sn–