De la misma manera, también lo hace la Ruta Transfrontera, que comienza en las laderas de la Sierra Fría.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La Red de Ciudades y Villas Medievales cuenta, desde el año 2022, con ‘NaturRed. Siente la Historia Siente la Naturaleza’, un producto turístico que pone en valor los tesoros naturales de los siete municipios que componen esta asociación.
A las puertas ya de la Semana Santa, y gracias al episodio de lluvias del mes de marzo, los atractivos naturales de la Red destacan sobremanera en esta recién estrenada primavera, por encima incluso de su patrimonio histórico y arquitectónico.
NaturRed propone variados espacios naturales y rutas de senderismo, y descubre al visitante diferentes hábitats naturales, flora y fauna, antiguas rutas comerciales, humedales con observatorio de aves, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2.000.
La web de la Red de ciudades y villas medievales cuenta con un sitio específico con la información de estos espacios naturales. En él, se incluye una descripción detallada, localización y enlace directo al recurso, así como también de las rutas de senderismo elegidas por cada localidad, con una descripción, localización, características del recorrido (desnivel, tipo, distancia y enlace directo al recurso).
Al interés de estos espacios NaturRed, ya su belleza, en este preciso momento del año, se unen ahora los que proporciona la localidad que estrenó adhesión a la Asociación: Valencia de Alcántara.
El espacio natural que la localidad cacereña añade a la Red es el Monumento Natural de La Data, también conocido como el Berrocal de La Data. Se trata de un paraje natural situado en la pedanía de La Aceña de la Borrega, dentro del término municipal de Valencia de Alcántara. El lugar se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la frontera con Portugal y abarca una superficie de alrededor de 465 hectáreas.
Este espacio destaca por sus impresionantes formaciones de rocas graníticas, resultado de procesos geológicos que datan de hace casi 300 millones de años. Pero, además de su valor geológico, el Berrocal de La Data alberga un importante patrimonio arqueológico, incluyendo cinco dólmenes y pinturas rupestres, reflejo de la presencia humana en la zona desde tiempos prehistóricos.
En marzo de 2021, la Junta de Extremadura declaró este paraje como Monumento Natural, convirtiéndose en el quinto de la región junto con la Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Cueva del Castañar. –sn–

