El gobierno federal perfila fortalecer la economía y el mercado interno: Conapro.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Plan México, que presentó la titular de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ayudará al país a fortalecer la economía y el mercado interno, afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).
Su presidente nacional, Silvio Octavio García Rodríguez, consideró que “el Plan ya estaba acordado con anticipación, ante la intervención en los Estados Unidos de funcionarios mexicanos, como el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, o el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El ingeniero García Rodríguez explicó que los principales objetivos del plan son el fortalecimiento del mercado interno y el salario; el aumento de la soberanía alimentaria; acelerar los proyectos de obra pública, así como la construcción de vivienda y créditos; aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos y la producción de industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos.
Así, añadió el líder social, como fortalecer la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa; ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos; robustecer la innovación, investigación y desarrollo, además de la eficiencia en materia energética.

Silvio Octavio resaltó que este instrumento también plantea aumentar la producción nacional y disminuir importaciones de países con los que no tenemos tratados comerciales; la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales; el Portafolio de Inversiones en México de acuerdos; la publicación de la licitación de 15 Polos de Bienestar.
Por si fuera poco, el líder de la Conapro subrayó la intención del gobierno federal de aumentar la creación de, al menos, cien mil empleos; del programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas; mayor inversión para investigación científica y tecnológica, y simplificación de tiempos para registro de patentes.
Silvio Octavio explicó que se perfila, además, renovar permanentemente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía de la canasta básica; mantener el aumento al salario mínimo, hasta llegar a 2.5 canastas básicas; y garantizar y ampliar los Programas de Bienestar.
Con este paquete de actividades gubernamentales, no sólo se busca generar los canales adecuados para un intercambio en materia comercial con los Estados Unidos y Canadá, sino que se busca fortalecer la economía y el mercado interno, sostuvo en entrevista el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez. –sn–

