Subrayó que la ciudad de México avanza en la reducción de la violencia y en el combate a la impunidad.
Por Fausto Hernández | Reportero
Clara Brugada Molina, jefe de gobierno, aseguró que en el primer trimestre de 2025 se mantuvo la tendencia a la baja en todos los delitos de alto impacto en la ciudad de México, destacando reducciones de 66 por ciento en feminicidios y 11.8 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Este trimestre consolida la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto. Disminuyen la violencia, los robos en diversas modalidades y los delitos contra las mujeres. Al mismo tiempo, se fortalece la investigación, la persecución penal y la judicialización de los delitos; es decir, se combate la impunidad y se mejora la seguridad de las familias», afirmó.
Al presentar el Informe de Seguridad correspondiente al periodo de enero-marzo de 2025, la mandataria capitalina indicó que en 2024 se registró un promedio de 59.23 delitos diarios, mientras que en 2025 se redujo a 53.87. Las carpetas de investigación por delitos de alto impacto bajaron 10.9 por ciento respecto al primer trimestre de 2024; en feminicidios, la reducción fue de 66 por ciento y en homicidios dolosos de 11.8 por ciento.
Añadió que de 2019 a la fecha los delitos de alto impacto se han reducido en 65 por ciento, y, en particular, los homicidios en 52 por ciento.
También destacó la profundización de cinco estrategias: combatir a grupos delictivos generadores de violencia; cero impunidad en homicidios y feminicidios; cero tolerancia a los delitos de género; combate al robo de autos y autopartes con tecnología y coordinación, y atención a las causas, mediante programas como Sí al Desarme Sí a la Paz, La Noche es de Todos, Construcción de Territorios de Paz e Igualdad, y presencia policial en escuelas y coordinación con alcaldías.
“Seguiremos trabajando para cuidar a la ciudadanía, proteger la vida y los derechos de todas las personas, y garantizar la seguridad como condición para el bienestar”, remarcó.
Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025 se desarticularon 18 células criminales vinculadas a generadores de violencia, con la detención de 292 personas. En este período se realizaron 336 cateos e intervenciones en flagrancia, con 417 personas detenidas —incluidos ocho presuntos responsables de delitos de alto impacto—, además del decomiso de más de 34 mil dosis de droga, 59 armas de fuego y 91 vehículos.
En coordinación con el Gobierno de México, dijo, se ejecutaron 336 operativos, que permitieron la detención de 161 personas, 29 de ellas pertenecientes a siete grupos delictivos. Por extorsión, se capturaron 188 personas y 135 más por tentativa de este delito.
En cuanto al robo de vehículos y autopartes -informó- se detuvo a mil 205 personas, se aseguraron 210 unidades y se decomisaron mil 300 toneladas de autopartes. También se ejecutaron cinco órdenes de verificación. –sn–

