Se realizó el foro “Personas Desaparecidas: Lucha por la Memoria y la Justicia. Diagnósticos y Propuestas Legislativas”
Por Gabriela Díaz | Reportera
Al inaugurar el foro “Personas Desaparecidas: Lucha por la Memoria y la Justicia. Diagnósticos y Propuestas Legislativas”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó que el Poder Legislativo no puede ser omiso e indolente ante una realidad dolorosa que hiere y última a los mexicanos. “Hasta hoy, 8 de abril, se reportan 116 mil 842 personas desaparecidas, así como 10 mil 204 personas no localizadas”.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) agregó que son cinco estados los que reportan el mayor número de casos de personas desaparecidas: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León; en ellos, se concentra el 48% de las personas desaparecidas.
“Dichas cifras son alarmantes al observar que el rango de edad, esto es lo más cruel, en el cual se concentran la mayoría de los casos de personas desaparecidas, se ubica entre 25 y 29 años; sin embargo, existen casos de desapariciones en todos los rangos de edad”, lamentó el líder petista.
Explicó que el objetivo de este foro es darle voz a los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas, a fin de generar un diagnóstico sobre este fenómeno, para que, a partir de eso, el PT impulse una ruta legislativa que permita modificar, proponer e impulsar cambios a las leyes existentes o crear nuevas leyes, con la finalidad de atender esta problemática.
"Celebramos que la presidente de la República y el Poder Legislativo, detuvieran la aprobación de las iniciativas para debatirlas a fondo, a través de un diálogo abierto y amplio con todas las agrupaciones de buscadoras de personas desaparecidas, a fin de enriquecer el dictamen y contar con consensos. Y celebramos también que se hayan abierto ya los foros de discusión de la Secretaría de Gobernación y que con claridad se diga que la búsqueda de personas desaparecidas sea una política de Estado", externó. –sn–

