Anunció acciones prioritarias en la entidad que beneficiarán a miles de familias zacatecanas, incluyendo la construcción de un hospital, apoyo al campo y vivienda social
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo activó un ambicioso plan de desarrollo para el estado de Zacatecas. Durante una gira por la entidad, presentó tres acciones estratégicas de alto impacto social y económico.
Las iniciativas comprenden la construcción del Hospital Regional del IMSS en Guadalupe, un programa de vivienda social y el fortalecimiento del cultivo de frijol. El paquete forma parte del Plan México, una plataforma para la autosuficiencia y bienestar.
Desde el municipio de Guadalupe, la mandataria colocó la primera piedra del programa Vivienda para el Bienestar, con el cual se edificarán 20 mil viviendas dignas para familias de escasos recursos.
“Es la autosuficiencia del frijol y los programas; el hospital de Guadalupe y la construcción de vivienda, que ya va a iniciar con el Infonavit y el FOVISSSTE”, declaró la jefa del Ejecutivo federal.
Hospital, frijol y vivienda: la apuesta por el bienestar
En materia agrícola, Sheinbaum Pardo anunció una estrategia para garantizar la producción de 300 mil toneladas de frijol en Zacatecas. Esto incluye el mejoramiento de semilla y la habilitación de una planta de procesamiento.
El precio de garantía para el frijol fue fijado en 27 pesos por kilo, además de establecer canales de acopio y distribución a través de las Tiendas Bienestar. Esta medida busca fortalecer la economía rural y reducir la dependencia alimentaria.
En vivienda, se informó que el programa nacional construirá un millón 100 mil casas a lo largo del sexenio. En Zacatecas, se levantarán 20 mil hogares mediante la Conavi, el Infonavit y el FOVISSSTE.
Los institutos de vivienda también congelarán créditos, reducirán saldos y ajustarán mensualidades. Se trata de un esfuerzo articulado para garantizar el derecho a un hogar digno, dijo la presidente.
Un hospital de vanguardia para 300 mil zacatecanos
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el Hospital Regional de Guadalupe tendrá 42 mil metros cuadrados de construcción. Atenderá a más de 300 mil habitantes.
El terreno fue donado por el municipio y contará con 2 mil 222 trabajadores de salud, 216 camas y 47 consultorios. También incluirá áreas especializadas como hemodinamia, medicina nuclear y clínicas del dolor y de mama.
Por primera vez en Zacatecas, un hospital público dispondrá de un acelerador lineal, lo que mejorará sustancialmente la atención a pacientes oncológicos. Será un referente regional en atención de segundo nivel.
Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, informó que el complejo médico forma parte de un convenio de colaboración con el IMSS y contará con infraestructura de vanguardia.
Obra pública, seguridad y cohesión social
Durante el evento, la presidente Sheinbaum Pardo anunció que se impulsará la construcción de la Presa Milpillas, una vez que se logre acuerdo con los propietarios de tierras. También se rehabilitarán carreteras en todo el estado.
En su mensaje, subrayó que la Cuarta Transformación ha devuelto a México su dignidad. “Nunca hay que perder el orgullo de ser mexicanos. Eso es lo que nos da fuerza para negociar con Estados Unidos”, afirmó.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, agradeció el respaldo federal. Mencionó que el estado se posicionó entre los diez con menor número de homicidios, gracias a los operativos de seguridad.
También participaron en el acto Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit; Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi; y Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del FOVISSSTE.
Un plan integral que une vivienda, campo y salud
Romero Oropeza detalló que en Zacatecas se construirán 12 mil viviendas a través de la Conavi y 8 mil más mediante el Infonavit. Nueve predios fueron puestos a disposición por el gobierno estatal.
A nivel nacional ya se firmaron contratos para más de 22 mil casas en nueve estados. En Zacatecas, se iniciará con 208 viviendas, parte de un plan más amplio que abarcará más de 50 por ciento de la meta anual del Infonavit.
David Kershenobich, secretario de Salud, y Ana de Gortari Pedroza, titular de Infraestructura del IMSS, respaldaron los proyectos. Aseguraron que estos esfuerzos colocan a Zacatecas como modelo en atención integral.
También acudieron Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Participación Social de la Presidencia. –sn–

