Juventudes hetero aliadas de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reconocen al Centro Comunitario “La Casa de Rubén” por promover valores dentro y fuera de la comunidad LGBTIQA+.
Por Tomás Enríquez | Corresponsal
Tras la apertura formal de la Asociación Civil “Centro Comunitario La Casa de Rubén” presidida por Fulgencio Pérez, que tiene la misión de desarrollar, proyectar, reforzar y fomentar el crecimiento de la comunidad LGBTIQA+, sus aliades y sus familias.
Más de 50 jóvenes de las juventudes de hetero aliadas de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), entre las cuales participan activistas juveniles y estudiantes de diferentes universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras., asistieron por invitación del mencionado centro comunitario arcoíris para conocer el proyecto e historia de “La Casa de Rubén», a su fundador, equipo de trabajo, así como las instalaciones, a través de un recorrido para conocer los servicios de bienestar integral que ofrece a las poblaciones LGBTIQA+, sus aliades y sus familias, a través de actividades culturales, sociales y educativas.
Para que posteriormente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ les apoyen en la difusión de dicho espacio, en el que se puede unir, reconocer, celebrar la diversidad y fomentar el bienestar integral, impulsando el diálogo, el respeto, la inclusión, la solidaridad, el crecimiento personal y colectivo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, amistosa y amorosa.
“Nos gustó mucho conocer la labor y el origen de La Casa de Rubén, en la que se honra la memoria de Rubén Salazar Lazareno, un joven de la población LGBTIQA+ que en vida disfrutaba de hacer de su casa un centro de reunión y convivencia lleno de respeto y tolerancia, donde nunca faltaron las risas y, sobre todo, el amor. Por ello, uno de sus mejores amigos Fulgencio Pérez, abrió La Casa de Rubén para seguir el legado de su querido amigo y que la comunidad LGBTIQA+, sus aliades, así como sus familias cuenten con un espacio inclusivo, seguro, en constante evolución que empodere a todes, todas y todos a ser la mejor versión de sí mismes, mismas y mismos. En el que a través de eventos culturales, sociales, educativos y terapéuticos se fortalezcan los valores de respeto, diversidad, igualdad, participación, sostenibilidad y pasión para superar los desafíos y transformar realidades de una forma positiva. En ese sentido, las juventudes hetero aliadas de la comunidad LGBTIQA+ celebramos y reconocemos al Centro Comunitario La Casa de Rubén por promover valores dentro y fuera de la comunidad de la diversidad sexual y de género. Además de apoyar en la difusión de este espacio que nació de la amistad para que todos los seres humanos podamos convivir durante el día, de una forma incluyente, respetuosa y saludable”. Expresaron las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México al concluir el encuentro con Fulgencio Pérez y el recorrido que les dio por las instalaciones de “La Casa de Rubén”.
En el mismo tenor, integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) recordaron que las nuevas generaciones juveniles tienen muy claro que para promover y defender los derechos humanos no se necesita ser siempre la causa. En ese sentido, explicaron que las juventudes hetero aliadas son aliadas de la igualdad y la no discriminación.
“Porque un aliado te defiende y está de tu lado porque sabe que cuando se defienden los derechos de unos, se defienden los derechos de todos, todas y todes, porque los derechos humanos son de todas las personas sin distinción alguna. Por eso, seguiremos siendo hetero aliados, hasta que se garantice el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades para la diversidad sexual y de género, así como para todos los seres humanos en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia”. Puntualizaron las Juventudes del OJQ.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro que también es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España reconoció a Fulgencio Pérez y a todo el equipo de “La Casa de Rubén” por contribuir a prevenir y erradicar los prejuicios, los estigmas, la discriminación y la violencia histórica contra las poblaciones LGBTIQA+. A través de la apertura de un espacio, que es una casa de los valores como la amistad que incluye, respeta, dignifica y protege sin importar las diferencias y que nos enseña que la amistad nos ayuda a ser mejores seres humanos.
“Tal como sucedió con la amistad verdadera, sincera, saludable, hermosa y eterna que siempre tendrán Fulgencio Pérez y Rubén Salazar, con la cual nos confirman que la amistad es una forma elevada y profunda amor entre los seres humanos, que se alimenta de afecto, confianza, respeto, apoyo y por eso nunca muere, más bien trasciende para seguir haciendo el bien”. Concluyó Ramos Gutiérrez. –sn–

