Trabajadores mexicanos utilizarían adelanto de nómina para emergencias financieras

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Los trabajadores mexicanos se enfrentan a una coyuntura donde la tendencia es que aumentar el precio de los productos de la canasta básica.

En la primera quincena de marzo, los productos que aumentaron su precio fueron la carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados, así como transporte aéreo, mientras que la inflación general anual se ubicó en 3.67%, lo que impacta en las carteras de los hogares mexicanos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC ).

A esto se suma que en México el 30% de la población no cuenta con ahorros o estos le serán insuficientes para cubrir más de una semana de sus gastos en caso de dejar de recibir ingresos. Alrededor del 20% tendría suficientes recursos ahorrados para cubrir entre una semana y un mes de sus gastos, lo cual resulta preocupante porque cerca de la de las personas desocupadas tarda más de un mes en conseguir un nuevo empleo, informa la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ( ENIF ) 2024.

De hecho, un reporte de Paynom , plataforma de bienestar laboral, detectó que cinco de cada 10 trabajadores mexicanos se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, además de que el 20% admitió haber faltado al menos un día al año al trabajo para resolver un problema financiero y en promedio pierden de cuatro a seis horas laborables por semana pensando en su situación económica.

Y es que las personas experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras. Entre la población mexicana de 18 años de edad y más, el 38.8% dijo sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo, el 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y el 48.4% por la acumulación de deudas, además de que el 36.9% reportó tener un nivel alto de estrés financiero, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera ( ENSAFI ) 2023.

En este contexto han surgido nuevos métodos de pago como el adelanto de nómina, el cual ha contribuido a cambiar la manera en la que las y los trabajadores administran sus finanzas personales y logran reducir el impacto del estrés financiero.

“La gente necesita poder acceder a su dinero cuando lo necesita y precisamente esa es la función del adelanto de nómina, ayudar a resolver imprevistos y al mismo tiempo fomentar el bienestar financiero. Recordamos que gracias a esta solución hoy es posible flexibilizar los salarios, por ello se ha convertido en una tendencia que está cobrando fuerza a nivel mundial, sobre todo por su impacto social, ya que logra reducir el estrés financiero de quienes tienen dificultades para llegar a su próximo día de pago y evita el endeudamiento”, destaca Aroldo Dovalina, directora ejecutiva de Paynom. –sn–