El gobierno estatal permitió la reanudación de estas actividades entre abril y junio, bajo estrictas condiciones de seguridad, legalidad y respeto animal
Por Martín García | Reportero
El gobierno de Chiapas autorizó la reactivación temporal de las peleas de gallos en todo el estado, tras haberlas suspendido desde enero por motivos de seguridad pública. Esta medida incluye una serie de nuevas reglas para evitar abusos y actos delictivos.
El acuerdo fue publicado oficialmente bajo el número 0237-A-2025 y estableció que los eventos podrán celebrarse entre el 15 de abril y el 30 de junio. No se permitirá el uso de recursos públicos, por lo que las peleas deberán financiarse únicamente por medios privados.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, encabezó esta determinación, con el argumento de que las condiciones de violencia en el estado han disminuido en las últimas semanas. El gobierno consideró viable reactivar estos eventos bajo vigilancia oficial.
Esta decisión ocurrió a tres meses del decreto número 0089-A-2025, publicado el 16 de enero en el periódico oficial número 010, mediante el cual se ordenó suspender las peleas de gallos y carreras de caballos.

