DIF Nacional y autoridades locales garantizaron el derecho al juego y la recreación
Por Fausto Hernández | Reportero
En el marco del Día del Niño, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de la alcaldía Gustavo A. Madero inauguraron la Fiesta por los Derechos de los Niños y Adolescentes.
La celebración reunió a familias de toda la ciudad para disfrutar de actividades lúdicas, recreativas y culturales, en un ambiente de alegría y convivencia. El evento buscó reivindicar los derechos fundamentales de la infancia mexicana.
La fiesta fue organizada en coordinación con 40 dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Se garantizó que los niños y adolescentes recibieran atención especial en reconocimiento a su derecho al esparcimiento.
Desde la explanada de la alcaldía, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, agradeció al alcalde Janecarlo Lozano Reynoso el apoyo para hacer posible este evento.
Voces que enaltecieron los derechos de la infancia
Durante su discurso, María del Rocío García Pérez recordó a los niños presentes que tienen derecho a ser protegidos, educados y felices. Subrayó la importancia de que sepan exigir sus derechos y confiar en su propio valor.
La funcionaria resaltó que jugar, ir a la escuela, tener una familia amorosa y vivir sin violencia son derechos que deben ser defendidos siempre. Exhortó a los niños a soñar en grande y a luchar por un mundo mejor.
A su vez, el alcalde Janecarlo Lozano Reynoso agradeció a la presidente Claudia Sheinbaum y a María del Rocío García Pérez por elegir a Gustavo A. Madero como sede nacional de esta celebración.
En su mensaje, afirmó que la Cuarta Transformación impulsa los sueños de la niñez y promueve una vida digna desde la infancia, base para un México más justo.
La niñez toma la palabra
El niño impulsor de Gustavo A. Madero, León Arévalo Espinoza, dirigió un emotivo mensaje a sus compañeros. Les pidió que nunca olviden su importancia y el valor que representan para el país.
Con orgullo, recordó su participación en la Red de la Ciudad de México para difundir y defender los derechos de la infancia. Invitó a los asistentes a sumarse activamente a la transformación social.
Afirmó que los niños también pueden contribuir a construir un mundo mejor, exigiendo respeto, protección y espacios seguros para su desarrollo integral.
El evento, programado de 10 a 17 horas, ofreció actividades lúdicas, recreativas y deportivas de acceso gratuito para todos los asistentes.
Una celebración con diversidad de actividades
Las familias pudieron disfrutar de cuentacuentos, talleres, funciones de lucha libre, exhibiciones caninas, maniobras en bicicleta, juegos de mesa y espectáculos teatrales.
Entre las obras presentadas figuraron «Vaselina», «La Paloma y el Elefante» y «Juguemos a Comer Bien», además de conciertos de la Banda Infantil Sinaloense y de Yucatán a Go-Go.
Además, se instalaron megainflables, una mini pista de obstáculos, espacios deportivos y foros culturales para asegurar diversión y aprendizaje en un solo lugar.
Desde temprana hora, los niños arribaron entusiastas, acompañados de sus familias, para ser parte de esta gran fiesta de derechos, juguetes y sorpresas.
Participación de autoridades federales y locales
Autoridades del DIF Nacional, del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad de México y de los 32 sistemas estatales DIF realizaron un recorrido por los stands temáticos.
Dependencias como la Secretaría de Gobernación, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Conagua y la CNDH participaron con actividades informativas y recreativas.
El ISSSTE, CONADE, IMJUVE, SEMOVI, Pilares CDMX y otras instituciones se sumaron con talleres, juegos y exhibiciones para el disfrute de los niños.
El evento demostró el esfuerzo conjunto por crear un entorno de respeto, inclusión y protección para los niños y adolescentes en todo el país.
Un día para recordar y replicar
Con esta celebración, el SNDIF reiteró su compromiso de hacer efectivos los derechos de la infancia más allá de un solo día de festejo.
La coordinación entre instancias de gobierno y sociedad civil evidenció que sí es posible garantizar espacios dignos y seguros para los niños mexicanos.
La alcaldía Gustavo A. Madero se transformó en un escenario vibrante de música, arte, deporte y cultura, en el corazón de la Ciudad de México.
Eventos como este son esenciales para fortalecer el tejido social y sembrar en las nuevas generaciones la certeza de que su voz y su bienestar importan. –sn–

