La Conapro celebra apertura al diálogo sobre la reforma en telecomunicaciones.
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) saludó la decisión del Senado de la República para abrir un proceso de diálogo abierto, plural y constructivo sobre la reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El presidente nacional de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que el proceso será coordinado por la Junta de Coordinación Política, en colaboración con las comisiones dictaminadoras de la Cámara alta.
Silvio Octavio explicó que, “la apertura legislativa permitirá la participación activa de todos los sectores económicos, sociales, académicos y técnicos interesados en la legislación; esta etapa de diálogo privilegiará la escucha, el respeto mutuo y la construcción de consensos que respondan a los desafíos tecnológicos del país”.
Responsabilidad democrática
“En sintonía con el llamado de la titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, el Senado asumió un acto de responsabilidad democrática con la apertura al diálogo”, dijo.
García Rodríguez afirmó que esta apertura fortalece la soberanía tecnológica y la transformación profunda del sector de las telecomunicaciones en México. Además, reiteró que el país exige reformas que garanticen acceso universal y equitativo a las tecnologías de la información.
El líder social explicó que esta apertura institucional refrenda el compromiso del Estado mexicano con los intereses nacionales. Como parte de este esfuerzo, recordó que la Junta de Coordinación Política retirara el dictamen de telecomunicaciones del orden del día de este lunes.
Construcción de acuerdos
“Esta decisión busca dar el tiempo necesario para una deliberación pública y técnica más amplia. Los legisladores federales integrantes de la Conapro consideran que el retiro del dictamen representa un avance en la construcción de acuerdos legislativos sólidos”, sostuvo.
El ingeniero García Rodríguez llamó a todos los actores involucrados a participar activamente en este espacio de discusión. Además, expresó su enérgico rechazo a la reciente difusión de anuncios discriminatorios desde el gobierno de los Estados Unidos transmitidos en México por diversos medios de comunicación.
Se refirió específicamente a los anuncios promovidos por el gobierno estadounidense a través de su secretaria de Seguridad, Kristi Noem, transmitidos en el Canal 2 de la empresa Televisión Vía Satélite (Televisa). “Los mensajes calificaban a los migrantes como “ilegales” y “criminales”, lo cual refuerza narrativas de odio y discriminación”.
Tratados internacionales
En este sentido, la Conapro señaló que, “este tipo de contenido es contrario a la Constitución mexicana y a tratados internacionales de derechos humanos. La difusión de propaganda extranjera representa una intromisión inaceptable en el espacio mediático mexicano”.
Subrayó que “esta acción vulnera el principio de soberanía comunicacional, además de afectar los esfuerzos nacionales en defensa de los migrantes. “Lamentamos que concesionarios de bienes públicos permitan la transmisión de discursos de odio y discriminación”, dijo.
“La Conapro exhorta al Grupo Televisa y a otras televisoras y medios de comunicación a abstenerse de transmitir contenidos que atenten contra los derechos de los migrantes. Solicitamos también que, de encontrarse irregularidades, se apliquen sanciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, dijo. –sn–

