Son terapias a internos asistidas con animales. La iniciativa es de la diputada Rebeca Peralta.
Por Luis Muñoz
México no es Noruega, pero hace lo que puede y considera lo mejor para que los internos en las prisiones de la ciudad y del país se liberen del estrés y mejoren su comportamiento con el resto de la población.
En Noruega, por ejemplo, podría tratarse de una clase de yoga en un retiro en cualquier parte del mundo, pero los participantes de la prisión de alta seguridad de Halden, a 120 kilómetros al sur de Oslo, se alejan bastante de la clientela habitual de un spa.
Asesinos, violadores y traficantes de drogas practican la postura del perro boca abajo y la posición de loto junto a los funcionarios de la prisión, cada uno de ellos totalmente concentrado en lo que dicta la profesora.
Aquí en México, las terapias no tienen nada que ver con el perro, pero sí con los gatos.
La diputada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de establecer el acceso a las personas privadas de libertad a terapias asistidas con animales.
Se trata, ni más ni menos, que de la conocida como Gatoterapia, como parte de su programa de reinserción social.

La legisladora argumenta que es necesario introducir la Terapia Asistida con Animales como herramienta y complementación dentro del marco de la reinserción social, específicamente con gatos.
Los mininos no representan ningún problema. Hay suficientes. Se estima que en México aproximadamente 9.1 millones de gatos deambulan por las calles, o sea, el 36% del total de felinos domésticos en el país.
Durante la presentación de su iniciativa en la sesión ordinaria del Congreso capitalino, Peralta León dijo que la Gatoterapia es una modalidad específica de Intervención Asistida con Animales que utiliza la interacción estructurada y supervisada entre personas privadas de la libertad y los gatos, con objetivos terapéuticos definidos.
Uno de estos centros penitenciarios que han adoptado esta modalidad es el Femenil de Reinserción Social Tepepan, el cual cuenta con una población de 36 gatos, divididos en tres colonias: “Del Valle, Polanco y Tepito”, dependiendo de su temperamento. Sobra decir que los más rijosos son “tepiteños”.
Estos mininos, pues, se han convertido en un gran apoyo para las personas privadas de libertad.
La propuesta presentada por la diputada Rebeca Peralta se alinea con los principios modernos de rehabilitación que enfatizan el bienestar psicosocial, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la responsabilidad personal como elementos clave para una reintegración exitosa”.
En sus recorridos por los centros penitenciarios, la legisladora ha podido comprobar que las personas internas que conviven con los gatos “han expresado sentir bienestar físico y mental, cambios en su forma de pensar o su percepción hacia las personas y otras más han mostrado mejoras en su comportamiento”.
Pero la Gatoterapia no solo se aplica en México. También en otros países.
En 2015, la prisión de Pendleton, ubicada en Indiana, Estados Unidos, implementó un programa llamado FORWARD (Adelante), que ha reportado grandes beneficios para todos los involucrados. En este caso, el propósito del programa es rescatar gatos de refugios y permitir que los propios reclusos se encargaran de su alimentación y cuidado.
En esa prisión también reconocen el indiscutible impacto beneficioso que tienen los animales en los seres humanos. No solo brindan compañía, sino también ayudan a reducir la depresión, la ansiedad y elevan el estado de ánimo. Sorprendentemente, su influencia positiva alcanza, incluso, el entorno carcelario.
Diríase que se trata de una “ayuda mutua”. Los felinos habían experimentado maltratos en el pasado, lo que dificultaba su adopción al tener dificultades para relacionarse con los humanos. Sin embargo, el programa ha sido un rotundo éxito, ya que tanto los prisioneros como los animales han experimentado significativas mejoras en su bienestar.
En el caso de México, la diputada Peralta León comenta que los gatos tienen características que los hacen especialmente idóneos para este tipo de terapia en un entorno institucional; “suelen ser animales tranquilos, su presencia tiene un efecto calmante natural. Por su tamaño, no requieren grandes espacios y su cuidado, aunque demanda compromiso, puede adaptarse bien a la vida dentro de un centro de reclusión. A ellos no les importa el pasado de la persona, responden al cuidado y al cariño en el presente”.
La legisladora del Verde Ecologista también habló de las experiencias en otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile, donde se muestran los enormes beneficios, entre ellos:
-Reducción del estrés, ansiedad y depresión.
-Fomento de la empatía, responsabilidad y autoestima.
-Mejora del estado de ánimo y combate al aislamiento social.
-Reducción de la agresión y conductas violentas.
Este tipo de terapia, explicó Peralta León, se presenta como un enfoque potencialmente de bajo costo y que ofrece un doble beneficio:
Por un lado, aborda las necesidades de rehabilitación de las personas privadas de la libertad, fomentando la empatía, la responsabilidad, la reducción del estrés y la mejora de las habilidades sociales.
Por otro lado, puede contribuir positivamente al bienestar animal, ofreciendo cuidado y socialización a gatos provenientes de refugios o en situación de calle, muchos de los cuales de otro modo podrían enfrentar el sacrificio. Esta sinergia entre la rehabilitación humana y el bienestar animal fortalece la justificación social y ética de la presente propuesta.
Cabe señalar que el sistema penitenciario mexicano, regido por el mandato del Artículo 18 Constitucional y desarrollado en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reinserción social de las personas privadas de la libertad, por lo que su iniciativa busca introducir la Gatoterapia como una herramienta valiosa y reconocida para la reinserción social en México.
LAS RAPIDITAS…La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó dos dictámenes en los que se designa a Daniel Osorio Roque y José Gerardo Huerta Alcalá, como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México. El presidente de dicha comisión, diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), afirmó que la procuración de justicia es una “labor extraordinariamente delicada del Estado”, ya que implica derechos humanos de especial relevancia como la libertad y diversos aspectos de la seguridad jurídica de las personas…
EL PLENO DEL Congreso de la Ciudad de México autorizó la solicitud de licencia solicitada por la diputada Valentina Batres Guadarrama (de Morena) para ausentarse a su cargo del 1 al 5 de mayo. Se integrará temporalmente al cargo la diputada suplente Perla Guadalupe Robles Vázquez…
LA ALCALDESA DE Azcapotzalco, Nancy Núñez, acudió el lunes de esta semana al Museo Interactivo Tezozómoc, del IPN para inaugurar la Sala de Servicios Educativos que fortalecerá la interacción con las y los visitantes del museo y el reforzamiento de los conocimientos adquiridos…
EN LA MAÑANERA del pueblo en Palacio Nacional, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que 17 mil 204 trabajadores de la salud solicitaron incorporarse al proceso para cambiar su jornada laboral de seis a ocho horas; de mayo a diciembre de 2025, esta ampliación implicará una inversión en salarios de mil 405 millones de pesos.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: El IECM se ha excedido en sus facultades


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

