Tamajón viajará al medievo el primer fin de semana de mayo con la celebración de la XXVI Edición de su Mercado Medieval.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La XXVI Edición del Mercado Medieval de Tamajón se va a celebrar, en la villa agallonera, los próximos días 3 y 4 de mayo.
Durante ese fin de semana, las calles de Tamajón se transformarán para ofrecer a los asistentes una experiencia única que combina artesanía, espectáculos y gastronomía en un bello entorno natural a los pies del Pico Ocejón.
Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de puestos de productos artesanales y agroalimentarios, así como de demostraciones de oficios tradicionales como canteros, forjadores y maestros vidrieros.
El evento contará también con una programación de actividades para todos los públicos, incluyendo talleres, animaciones callejeras y actuaciones musicales, que contribuirán a recrear el ambiente de la Edad Media y ofrecerán una experiencia inolvidable a los asistentes.
El origen de la Feria Medieval de Tamajón se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio otorgó a la villa de Tamajón el privilegio de celebrar un mercado semanal los martes. Este privilegio, fechado el 26 de agosto de 1259 en Toledo, se conserva en una carta plomada que es el documento más antiguo del archivo municipal de la localidad.
Este mercado semanal se convirtió a Tamajón en un centro comercial y administrativo clave en la Sierra Norte de Guadalajara, contribuyendo a su desarrollo económico y poblacional durante la Edad Media.
Tras su desaparición, en 1664, y su posterior celebración intermitente hasta el siglo XX, el Mercado Medieval fue recuperado en 1999 como una fiesta popular para recordar esta tradición histórica. Desde entonces, la Feria Medieval de Tamajón se celebra anualmente durante el puente de mayo, con actividades que incluyen puestos de artesanía, espectáculos de calles y recreaciones históricas, atrayendo miles de visitantes cada año.
El Mercado de Tamajón es la segunda Feria Medieval más antigua de Guadalajara, tras el Festival Medieval de Hita, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2019, consolidándose como una de las celebraciones más destacadas en este sentido, no solo de Guadalajara, sino también de Castilla-La Mancha. –sn–

