La mandataria federal presentó el programa “Amor con amor se paga”, que abarca salud, educación, transporte y urbanismo en 10 municipios mexiquenses.
Por Fausto Hernández | Reportero
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque del Plan Integral para el oriente del estado de México, denominado “Amor con amor se paga”, con el cual se canalizarán recursos para diversas obras sociales, de salud, educación, infraestructura y seguridad.
Durante su visita a esta zona mexiquense, la titular del Ejecutivo federal aseguró que el propósito del programa consiste en mejorar las condiciones de vida de miles de personas en municipios históricamente marginados como Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl o Chalco.
“Ustedes le han dado mucho a México, y por eso ahora el Gobierno de México devuelve con amor ese esfuerzo. Este programa tiene sentido de justicia y de reconocimiento”, expresó Sheinbaum frente a cientos de asistentes.
La implementación del plan incluye 10 municipios prioritarios: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad, que contarán con inversiones en diversos sectores.
Obras hídricas y hospitalarias en marcha
En materia de agua potable, se reactivaron 20 pozos en Ecatepec, antes fuera de operación, lo que incrementó la cobertura del servicio. En Chalco, se ejecutan trabajos para prevenir inundaciones crónicas.
La mandataria federal anunció que en los 10 municipios se construirán Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), además de un hospital oncológico en Ecatepec y un hospital general de 200 camas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Los hospitales del IMSS Bienestar de Valle Ceylán y Chicoloapan también comenzarán a operar este año. Asimismo, se puso en marcha el programa La Muestra Viaja, para optimizar el traslado de pruebas médicas a laboratorios.
Cada Centro de Salud contará con 180 medicamentos base que siempre estarán disponibles para los pacientes, aseguró Claudia Sheinbaum.
Expansión educativa y apoyo a la infancia
En el rubro educativo, el Gobierno de México edificará una universidad en cada uno de los 10 municipios, además de 20 nuevas preparatorias, algunas a través de la reconversión de escuelas secundarias.
La presidente anunció la continuidad del programa La Escuela es Nuestra, con recursos directos para comités escolares, lo que permitirá rehabilitar planteles sin intermediarios.
También se edificarán Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en coordinación con las presidencias municipales, para apoyar a madres trabajadoras y promover la primera infancia.
En Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, los primeros CECI estarán listos antes de concluir el año, según informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Nuevas líneas de transporte y urbanismo seguro
En transporte público, se anunció la inauguración del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha para el lunes 12 de mayo. Posteriormente, se ampliará hasta Ixtapaluca, una zona con fuerte demanda de movilidad.
Además, se habilitarán nuevas líneas del Cablebús y se sustituirán unidades viejas de camiones y autobuses para reducir emisiones y mejorar tiempos de traslado.
El plan contempla la creación de mil kilómetros de Senderos Seguros con iluminación, cámaras y vigilancia permanente para garantizar traslados seguros de mujeres y niñas.
Cada municipio recibirá un tren de pavimentación con maquinaria para rehabilitar vialidades, lo que permitirá disminuir los tiempos de respuesta para el bacheo.
Coordinación de seguridad y fortalecimiento institucional
En seguridad, Claudia Sheinbaum informó que se trabaja en la creación de un mando único que integrará a policías municipales y estatales con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal.
La estrategia busca homogeneizar criterios de actuación y coordinación territorial, sobre todo en los municipios con mayores índices de violencia, como Chimalhuacán y Ecatepec.
El coordinador del INAFED, Armando Quintero Martínez, informó que el programa tendrá una inversión inicial superior a los 13 mil 500 millones de pesos en 2025.
Durante el sexenio, el monto ascenderá a más de 48 mil millones de pesos, con recursos provenientes de diferentes secretarías, entre ellas SEDATU, Gobernación y Bienestar.
Mejoramiento de vivienda y regularización territorial
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, reportó que ya se han entregado 47 mil 764 apoyos directos de 40 mil pesos para mejoramiento de vivienda.
Próximamente, se repartirán otros 40 mil 288 apoyos. Tan solo en Tlalnepantla, se dispersaron mil 600 subsidios como parte de una meta estatal de 6 mil viviendas rehabilitadas.
Además, se han otorgado 2 mil escrituras a familias que no contaban con certeza jurídica sobre sus hogares. También se dará asistencia técnica para crear nuevos programas de desarrollo urbano.
En colaboración con autoridades locales, se rehabilitarán parques como Las Caballerizas y Miguel Hidalgo, y se construirán 71 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar.
Alianzas institucionales y respaldo federal
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que este programa representa una nueva forma de entender el gasto público: como una herramienta de equidad territorial.
Acompañaron a la presidente Sheinbaum integrantes del gabinete federal, como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, y Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Infraestructura.
También participaron funcionarios como Alejandro Svarch Pérez, del IMSS Bienestar; Efraín Morales López, de Conagua; Zoé Robledo, del IMSS; y Carlos Torres Rosas, de Programas para el Bienestar.
Se sumaron alcaldes como Francisco Javier Mendoza de Chicoloapan, Azucena Cisneros Coss de Ecatepec y Adolfo Cerqueda Rebollo de Nezahualcóyotl, entre otros beneficiarios. –sn–

