También pretendo ayudar a allanar el camino con su avanzado proyecto de nueva minería en Ucrania
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Black Iron Inc. («Black Iron» o la «Compañía») (TSX:BKI)(OTCPK:BKIRF)(FWB:BIN) felicita a los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos por la firma de un acuerdo histórico para desarrollar conjuntamente los vastos recursos minerales de Ucrania, un paso estratégico diseñado para acelerar la reconstrucción de posguerra y reducir la dependencia mundial de las cadenas de suministro de Estados hostiles. Con recursos minerales sin explotar por valor de billones de dólares y el creciente apoyo de Occidente, Ucrania se está posicionando como una futura potencia en el sector de los minerales. El problema es que no se ha construido ninguna mina a gran escala en Ucrania desde la era soviética.
El proyecto de mineral de hierro de alta Shymanivske de Black Iron (el «Proyecto») es uno de los desarrollos mineros más avanzados de Ucrania y estaba a punto de comenzar su construcción antes del estallido del conflicto en 2022. Como uno de los proyectos mineros a gran escala más avanzados de Ucrania, el Proyecto allanará el camino mediante el desarrollo de una hoja de ruta bajo la cual podrán seguir futuras inversiones en el marco del Acuerdo sobre Minerales entre Estados Unidos y Ucrania. Ante la escasez de empresas y operadores con experiencia en la puesta en marcha de una explotación minera ucraniana de esta envergadura, Black Iron se encuentra en una buena posición para participar en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. El proyecto ya es muy avanzado en cuanto a ingeniería y permisos, además de estar estratégicamente situado en el centro de Ucrania (Kryvyi Rih) y rodeado de siete minas de hierro en funcionamiento con apoyo financiero institucional. El propio Proyecto cuenta con el apoyo financiero de la minera mundial Anglo American, como demuestra el acuerdo de inversión en regalías y de compra de derechos de explotación suscrito entre la Compañía y Anglo American (se puede ver el comunicado de prensa de la Compañía de 7 de noviembre de 2024).
El Consejero Delegado de Black Iron, Matt Simpson, comentó: "No se trata sólo de construir una mina, sino de reconstruir un país. Se espera que el proyecto de mineral de hierro de Shymanivske inyecte 1.200 millones de dólares en capital de desarrollo a lo largo de la vida del proyecto y se calcula que aportará 2.200 millones de dólares a la economía ucraniana. Creará millas de puestos de trabajo innovadores, introducirá nuevas tecnologías, reactivará la infraestructura industrial y demostrará al mundo que Ucrania está abierta a los negocios". –sn–

