Nombran a José Gerardo Huerta titular de la Fiscalía Anticorrupción en la Cdmx

Por Luis Muñoz | Reportero

El pleno del Congreso local aprobó en forma unánime el dictamen para la designación de José Gerardo Huerta Alcalá como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Morena) expuso que la corrupción es un fenómeno de alcance mundial que limita el desarrollo, amplifica las desigualdades y debilita la confianza ciudadana en las instituciones que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, provoca la pérdida de más del 5% del PIB global, desalienta la inversión, erosiona el Estado de derecho y facilita la expansión del crimen organizado.

Agregó que “la ciudad de México ha asumido el compromiso de enfrentar este flagelo con una institucionalidad fuerte, profesional y transparente, y la consolidación de esta fiscalía es parte de esa ruta pues representa una pieza clave del sistema local anticorrupción y una herramienta para garantizar el acceso efectivo a la justicia”, expresó.

Relató, además, que el proceso para esta designación fue exhaustivo, público y abierto, al comenzar con la convocatoria emitida por el Consejo Judicial Ciudadano, que evaluó 20 postulaciones para integrar una terna que fue analizada en esta comisión, a través de entrevistas y cédulas de evaluación, que consideraron la autonomía institucional, capacidad de dirección, enfoque de derechos humanos, atención a víctimas, perspectiva de género y experiencia en combate a la corrupción.

José Gerardo Huerta Alcalá obtuvo la calificación más alta en ese proceso. Su perfil jurídico, su trayectoria profesional y su visión institucional lo acreditan para asumir este encargo con responsabilidad, solvencia y compromiso con la legalidad”, argumentó la diputada Mateos Hernández. Resaltó que esta fiscalía especializada debe seguir avanzando para investigar con eficacia, actuar con independencia, priorizar a las víctimas y utilizar tecnologías e inteligencia institucional para romper los ciclos de impunidad. –sn–