Proponen homologar salarios del personal penitenciario en la capital

Por Luis Muñoz | Reportero

La diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho y Juan Pablo de Botton Falcón, respectivamente, a que revisen de manera coordinada la homologación del salario base del personal penitenciario y los policías de guarda y custodia penitenciaria al nivel de otros cuerpos policiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

En la propuesta turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación, la legisladora solicitó también a los funcionarios incorporar bonos por riesgo específicos para el personal penitenciario y fortalecer Programas de Bienestar laboral como apoyo psicológico, capacitación continua y seguros médicos especializados.

La representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa afirmó que “existe una brecha salarial del 30% entre los salarios de los custodios penitenciarios y otros policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Hacinamiento y ambiente hostil

“Si bien ambos cuerpos realizan funciones de seguridad pública, los custodios a pesar de su exposición constante a entornos de hacinamiento y ambiente hostil, carecen de bonos por riesgo, lo que hace más grande esta disparidad salarial generando desmotivación por la falta de incentivos y afectando la eficacia en la custodia y reinserción social, así como presión hacia la deserción laboral y corrupción, subrayó.

Desde la tribuna del Congreso dijo que pese a la exigencia y peligrosidad de sus funciones, los policías que laboran en los centros penitenciarios enfrentan una inequitativa disparidad salarial y prestacional frente a otros cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Refirió que, de acuerdo con datos de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México, mientras un custodio penitenciario percibe un salario neto mensual de alrededor de 14,000 pesos, un policía preventivo de la misma secretaría recibe en promedio 18,000 pesos, además de bonos por riesgo y prestaciones adicionales, lo que genera una brecha del 30%.

Sistema penitenciario

Por ello considera que eso resulta injustificable si se toma en cuenta que los Policías de Guarda y Custodia adscritos al sistema penitenciario de la Ciudad de México, así como el personal que labora en los centros penitenciarios, enfrentan condiciones laborales de alto riesgo psicosocial y físico, comparable e incluso superior al de otros cuerpos policiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló.

Para la legisladora del Partido Verde, la homologación salarial no solo es un acto de justicia laboral, sino una estrategia de seguridad nacional, pues un sistema penitenciario estable requiere custodios capacitados, motivados y remunerados con equidad. “Un custodio bien pagado es el primer muro contra la corrupción y la violencia en las prisiones”.

Peralta León comentó que mención aparte merece la Unidad Canina K9, cuya función es el trabajo con los binomios caninos que coadyuvan en labores de seguridad y vigilancia en centros penitenciarios.

Salud e integridad física

Además de brindarles respeto, cariño y cuidados a los animales, se encuentran expuestos a situaciones de riesgo en donde su salud e integridad física puedan verse comprometidas, ante este panorama es prudente la consideración de un bono económico que garantice en todo momento un respaldo ante cualquier percance, como las enfermedades fito-contagiosas visto como un riesgo de trabajo por la labor constante con los caninos, anotó.

Sin embargo, su remuneración económica es significativamente menor, lo que constituye una inequidad laboral y un factor que vulnera la seguridad al interior de los centros penitenciarios, puesto que ahí se requiere custodios capacitados, motivados y remunerados con equidad, aseveró.

La diputada comentó que en la ciudad de México, pese a su complejidad carcelaria, los sueldos de los policías que laboran en el sistema penitenciario está por debajo de entidades con sistemas menos demandantes, como es el caso de Nuevo León, donde un policía custodio gana entre 16,500 pesos y 20,000 pesos netos al mes más bono por peligrosidad, en cambio, un policía custodio de la CDMX gana entre 30-40% menos que un Policía Custodio de Nuevo León y 27% menos que un Policía Custodio de Jalisco que gana alrededor de 17,800 pesos netos al mes el cual incluye un bono por riesgo. –sn–