Crearán Ucrania y la UE tribunal especial para juzgar la invasión rusa

SN Redacción | EFE

Leópolis / Bruselas.- Casi 40 países que forman parte de la Unión Europea (UE), el Consejo de Europa y el G7 cumplieron este viernes con el último trámite para crear un tribunal especial para juzgar el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania, por el momento sin el apoyo de Estados Unidos.

Esos 37 países, miembros del llamado Grupo Core y entre los que también están el Reino Unido y la propia Ucrania, firmaron en la ciudad ucraniana de Leópolis una declaración en la que se comprometen a impulsar la creación de esa corte, que tendrá el poder de investigar, procesar y juzgar a los líderes políticos y militares rusos.

El llamado Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania se establecerá «dentro del marco del Consejo de Europa», reza la declaración de ese grupo creado en 2023.

El documento se firmó durante una visita a la ciudad ucraniana de Leópolis de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, junto a los ministros de Exteriores de varios países miembros, entre ellos el de España, José Manuel Albares, para celebrar el Día de Europa.

«Si una sola guerra se queda sin castigo, vendrán más guerras. Es exactamente por lo que (el presidente ruso) Vladímir Putin comenzó la guerra a gran escala contra Ucrania», dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por teleconferencia a los ministros reunidos en Leópolis.

Sortear las trabas en la CPI y la ONU

Los países firmantes llevaban meses negociando la creación de este tribunal para cubrir el «vacío» que supone que la Corte Penal Internacional, que ya investiga crímenes de guerra en territorio ucraniano, no tenga competencia para fiscalizar el crimen de agresión ruso a Ucrania.

Esto se debe a que Moscú no ha ratificado el Estatuto de Roma, y también a que la CPI no puede actuar por iniciativa propia para juzgar un crimen de agresión. Además, Rusia puede vetar el establecimiento de un nuevo tribunal al ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que es quien tiene la capacidad de proponerlo.

La corte que va a crear el Consejo de Europa se centrará en juzgar las acciones de quienes dieron las órdenes de invadir a Ucrania y las actividades militares para ejecutar esa orden; esto es, no los soldados rasos sino los «líderes militares y políticos» en el origen de esta agresión.

Putin, protegido mientras esté en el poder

Fuentes comunitarias señalaron que la nueva corte recibirá material del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión, parte de Eurojust, y podrá juzgar a los acusados ‘in absentia’ (en su ausencia), si bien estos tendrían derecho a un nuevo juicio si posteriormente se presentaran ante el tribunal.

Aunque se reserva citar nombres concretos por el momento, Bruselas prevé que se juzgue a unas «veinte o treinta personas» en la cúpula del liderazgo militar y político ruso, si bien el proceso quedaría en suspensión temporalmente para los acusados que mantengan un cargo político, por la inmunidad que conlleva.

Este sería el caso de personalidades como el presidente ruso, Vladimir Putin, o su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quienes no se podría imputar hasta que no acaben sus mandatos políticos.

¿Países Bajos en 2026?

Con el texto legal acordado por todas las partes, fuentes comunitarias esperan que la nueva corte pueda ser funcional en 2026 y no dan por perdido que en algún momento pueda unirse a ella Estados Unidos, que fue «muy constructivo» bajo la anterior administración demócrata pero dejó de participar a partir de las rondas finales de negociación en Estrasburgo (Francia), ya con la nueva presidencia de Donald Trump.

El nuevo tribunal aún no tiene una localización establecida, si bien el Gobierno neerlandés está examinando la posibilidad de ofrecerse a ser anfitrión.

El comité de ministros del Consejo de Europa adoptará la próxima semana en Luxemburgo formalmente la creación del tribunal, explicó el ministro luxemburgués de Exteriores, Xavier Bettel.

España: «Es un mensaje de esperanza»

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó desde Léopolis el apoyo de España a la creación de ese tribunal especial porque “los crímenes no pueden quedar impunes”.

“El hecho de que demos hoy nuestro apoyo al tribunal especial para juzgar los crímenes de agresión es especialmente importante, es un mensaje de esperanza al pueblo ucraniano, pero también es un mensaje para todos aquellos que estén pensando en realizar guerras de agresión”, declaró Albares a EFE. –sn–