Dona a estas causas para honrar la figura materna

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Para los mexicanos, el 10 de mayo posee un valor cultural incalculable . Según el INEGI , en el país hay 38 millones de mujeres que son madres, y en 2024 empresarios del país estimaron que hubo una derrama económica de 80 mil millones de pesos en celebrarlas durante este día.

A pesar de lo mucho que se les aprecia socialmente, sus luchas cotidianas como madres y mujeres siguen siendo titánicas, pues además de dedicarse a la crianza y al sostén de un hogar, siete de cada diez son económicamente activas.

Este año, madres como Diana, Esmeralda, Velia, Lorena y cientos más viven en incertidumbre debido a que condiciones médicas, violencia de género y otras circunstancias amenazan con separarlas de sus hijos . GoFundMe te comparte algunas de estas historias para que honres la labor y figura materna apoyando a alguna de ellas a transitar la adversidad.

A finales del pasado marzo, Esmeralda , madre autónoma de Sofía y Carlos, fue diagnosticada en Nuevo León con dos aneurismas cerebrales que requerían atención médica urgente. Mientras que las instituciones de salud pública le daban meses de espera, ella sólo pensaba en la forma de reunir la cantidad que garantizara su permanencia junto a sus hijos.

«Todo comenzó con un dolor de cabeza muy fuerte, se me cayó el párpado y se me paralizó el ojo, veía doble y después llegó el diagnóstico. Fue como si el mundo se detuviera. Pensé en Sofía y Carlitos, y sentí miedo. Desde ese día, cada segundo con ellos se volvió más valioso. Mi perspectiva cambió: ya no pospongo abrazos, no dejo ningún ‘te quiero’ para después. Todo lo que hago ahora tiene más urgencia, más amor, más conciencia», narró en entrevista.

A través de donaciones, logró reunir la cantidad suficiente para operarse uno de los aneurismas en una clínica privada. Aunque lo más difícil ya pasó, aún está pendiente la atención del segundo y todos los gastos de su recuperación, por lo que la recaudación sigue abierta.

«Este año no necesito regalos, sólo tiempo. Para el futuro sueño con ver a Carlitos en un concierto de piano, con ver a Sofía cumplir sus sueños. Espero celebrar muchos Días de las Madres más, con salud, con gratitud, y con la certeza de que el amor lo puede todo «, compartió.

Al igual que Esmeralda, Velia León Aparicio teme al pensar que una enfermedad puede arrebatarla de la vida de sus hijos. Ella enfrenta la causa número uno de muertes de mujeres en México: el cáncer de mama . Madre de tres pequeños, Mauro, Sofía y Mateo, recibieron el diagnóstico apenas cuatro meses después de que su propia madre también descubrió que tiene un tumor en el seno.

«Uno jamás piensa que te tocará pelear estas batallas. Hoy no estoy en mi mejor momento y mi mayor miedo es irme pronto de la vida de mis hijos «, narró a través de GoFundMe, plataforma en la que recauda fondos para atenderse de manera urgente.

Arrebatados de los brazos de sus madres

El miedo que experimentan Esmeralda y Velia de no estar al lado de sus hijos lo vive Diana Córdova desde hace tres años. Esta madre queretana no ha podido ver a su hija Vale , quien fue sustraída por su padre a pesar de existir una sentencia que otorga a ella la custodia definitiva.

Cada día crece el daño emocional tanto para la niña como para Diana, quien denuncia violencia vicaria, omisión de cuidados y un deterioro visible en el bienestar de su hija. Para atender la situación, se inició una recauda solidaria para recaudar 50 mil pesos, con el fin de ayudarla a enfrentar los gastos legales, traslados y demás obstáculos que ha tenido que afrontar en su lucha por recuperar a la pequeña.

Aunque el apoyo ya ha fluido, cosa que Diana agradece enormemente, aún no reúne el monto total que garantizará una mejor defensa en el caso. –sn–