Lefebvre y la URJC analizan las reformas legislativas, la ciberseguridad y sostenibilidad

Académicos, magistrados y expertos del sector financiero y bancario han debatido, entre otros temas, sobre las amenazas en el entorno digital bancario

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Cátedra de Derecho de los Negocios y Tecnología URJC-Lefebvre ha celebrado hoy el Congreso de Derecho Bancario 2025 , una cita que ha reunido en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Argüelles) a destacados expertos del ámbito jurídico, financiero y académico. El evento ha abordado los grandes retos del sector bancario en el contexto actual, marcado por la tecnología, los cambios legislativos y la importancia de los criterios ESG en la regulación financiera.

La jornada se ha inaugurado con la intervención de María Enciso Alonso-Muñumer , decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y catedrática de Derecho Mercantil (URJC), y Juan Pujol , presidente de Lefebvre, quienes han subrayado "el compromiso de Lefebvre con el conocimiento jurídico y la innovación"que se promueve a través de la Cátedra de Derecho de los Negocios y Tecnología URJC- Lefebvre y cuyo objetivo fundamental es explorar la confluencia entre las áreas de la tecnología, el Derecho de los negocios y las empresas.

En la primera ponencia, Pedro Portellano , doctor en Derecho (UAM) y Of counsel en Garrigues, ha subrayado que "la crisis de 2008 marcó un punto de inflexión en la percepción del gobierno corporativo en las entidades financieras. Hoy, medidas como la exigencia de independencia del consejo de administración, la limitación de cargos que un consejero puede ocupar en otras entidades o el examen de idoneidad previa, reflejan ese esfuerzo por una supervisión más rigurosa y eficaz".

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en torno al crédito bancario y las reestructuraciones en la jurisprudencia. En el debate ha participado Adrián Thery , director de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues, quien ha afirmado que, " en derecho concursal, cuando se trata con compañías de cierto tamaño, resulta esencial identificar quién es el titular de los activos".

Una declaración en la que también han coincidido sus compañeros de mesa Luis Miguel Sánchez Velo , director del Área de Reestructuraciones en la Asesoría Jurídica de Banco Santander; José Antonio García-Argudo , socio de Auren Abogados; Carlos Nieto , magistrado especialista en Derecho Mercantil, y María Enciso Alonso-Muñumer , quienes han añadido que "la experiencia reciente demuestra que el gobierno corporativo y el derecho concursal han evolucionado para responder a desafíos complejos, como los abusos del sistema o los desequilibrios en la toma de decisiones. De hecho, las últimas resoluciones judiciales ofrecen precedentes que deben tenerse en cuenta en negociaciones, en un contexto en el que los acreedores han asumido responsabilidades y acuerdos sostenibles". –sn–