Mujeres mexicanas atrapadas en la desigualdad de oportunidades

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La celebración del Día de las Madres es una oportunidad para visibilizar la desigualdad de movilidad laboral que afrontan las mujeres. En el país, el 94% de las mujeres mayores de 15 años realizan trabajo doméstico no remunerado y el 37% de ellas también llevan a cabo labores de cuidados. Este grupo se enfrenta a más restricciones para su movilidad laboral.

El Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajorealizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) —el cual presenta los indicadores de movilidad laboral para el cierre de 2023 y 2024, correspondientes al cuarto trimestre de cada año—detectó diversas desigualdades para las mujeres al ser ellas las que realizan en su mayoría tareas del hogar, labores de cuidados o ambas cosas. Una de estas desigualdades es el acceso a los servicios de salud.

“Las mujeres que participan en el mercado de trabajo y también hacen labores de cuidados dentro del hogar tienen asociado el menor porcentaje de acceso a servicios de salud debido a su empleo, mientras que las mujeres que no llevan a cabo ningún tipo de trabajo doméstico son las que tienen más acceso a los servicios de salud”, resalta Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del CEEY.

Para las mujeres que realizan trabajo doméstico y de cuidados el panorama es más complicado. El estudio arrojó que ellas suelen permanecer sin ningún tipo de servicio de salud o pueden perderla en el transcurso de un año en una proporción mayor que las que tienen una carga de tareas en el hogar sin labores de cuidados.

Otra desigualdad es el acceso a la capacitación laboral. El estudio advierte que entre la población ocupada que recibe un tipo de aprendizaje, las mujeres están en desventaja de ser capacitadas o poder capacitarse al realizar trabajos domésticos o de cuidados, frente aquellas que no tienen ninguna carga dentro del hogar. Un fenómeno similar sucede con la movilidad en ingresos laborales.

“Para mujeres que trabajan o que realicen un trabajo doméstico —sea de cuidados o no— marca una diferencia importante en los ingresos. Las mujeres con mayor ingreso laboral promedio son aquellas que no hacen ningún tipo de tareas dentro del hogar, mientras que las mujeres que además del trabajo doméstico también llevan a cabo labores de cuidados tienen el ingreso más bajo”, señala de la Torre. –sn–