Este lunes tocó a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán.-Los titulares de la 4T “van muy bien”, dice la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.
Por Luis Muñoz
En las primeras comparecencias de esta semana, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinoza, dijo que a la población “le va bien con los alcaldes de la transformación”.
Este lunes comparecieron ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local; de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Gobierno y Políticas Públicas, los alcaldes de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz; Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, y Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.
El denominador común fue que están haciendo un buen trabajo en sus respectivas demarcaciones, aunque la oposición refutó algunas cuestiones.
En su intervención, Bravo Espinosa aseguró que a los ciudadanos les va bien porque el presupuesto público de las demarcaciones se destina a la creación y rehabilitación de obras y servicios urbanos, así como a programas sociales que permiten mejorar su calidad de vida.

Destacó que “el compromiso de nuestros alcaldes y alcaldesas es con la ciudadanía porque así como nos dieron su apoyo, ahora tenemos que hacer todo lo necesario para no defraudarlos”.
En la comparecencia del alcalde de AO, la coordinadora de Morena aseveró que el retraso que dejó la oposición en esa demarcación es considerable, por ello resulta difícil revertir en tan poco tiempo lo que no se hizo en tres años; sin embargo, agregó que en siete meses de su gestión se empieza a ver la transformación gracias a la política pública que implementa.
La legisladora dijo que AO va a ser el “ícono” porque viene mucha inversión en movilidad y transformación. “Las palabras podremos decirlas, pero en los hechos es diferente, así que cuando usted inaugure obras con la jefe de Gobierno y la presidente de México, ojalá nos invite para acompañarle, porque va a ser un orgullo estar viendo cómo se está transformando su alcaldía”.
Pero no todo es como lo pintan. Los panistas sostienen que la alcaldía AO como el gobierno de la Ciudad de México abandonaron La Presa Becerra, al grado de que hoy es un total basurero que tiene molestos a los vecinos de la zona.
Los colonos han señalado que este lugar ha tenido un objetivo: almacenar el caudal de las lluvias para desahogarlo gradualmente hacía el drenaje profundo que cruza por debajo de Periférico, pero ahora tiene un aspecto de tiradero y es un foco de infección que afecta a niños que pasan por esa zona rumbo a la escuela.
En cuanto a la alcaldía Azcapotzalco, diputados de Morena coincidieron en que el gobierno que encabeza Nancy Núñez es hoy más cercano a sus habitantes, pues las acciones, políticas y obras emprendidas son fruto de un principio de proximidad y sensibilidad social que caracteriza a la 4T: más territorio, menos escritorio.

Resaltaron, además, que la estrategia de seguridad ciudadana emprendida por Núñez Reséndiz, se ha centrado en crear, establecer y fortalecer una cultura de paz mediante cuatro ejes: percepción ciudadana, proximidad social, uso de tecnología de punta y un nuevo modelo de operatividad.
Dicha estrategia se complementa con la instrumentación de una política general que incluye una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, operativos Metropolitanos en coordinación con los municipios limítrofes del estado de México; Mesas itinerantes de Coordinación para la Construcción de la Paz, y la implementación del Gabinete de Seguridad Escolar, entre otras acciones.
Durante la comparecencia del alcalde de Benito Juárez destacó que existe una coordinación efectiva entre el Gobierno de la Ciudad de México y todas las alcaldías, lo que repercute a favor de la gente, más allá de los partidos políticos.
De paso hizo un llamado al panista a que no vea como enemigos a las y los diputados de la 4T, sino como un verdadero vínculo con los habitantes, “pues la época del oscurantismo político, donde yo contigo me saco la lengua y después te pego, eso ya acabó”.
“Hoy, la gente merece políticos que estemos a la altura de sus necesidades y expectativas”, subrayó.
A las 18 horas tocó el turno a Giovani Gutiérrez, de Coyoacán. La diputada Bravo Espinoza expuso que existe voluntad política para solucionar las demandas de los habitantes de dicha demarcación de manera conjunta con el Gobierno capitalino.

“Veo que más allá de los partidos políticos; más allá de los quereres personales, se antepone el interés general; el interés de la ciudad; el interés de la gente de Coyoacán. Y lo veo porque ha participado en todos
los gabinetes de seguridad a los que se le ha convocado y a las sesiones de Cabildo”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que en el Congreso de la Ciudad de México se busca transformar la correlación de fuerzas políticas. Añadió que a pesar de que Morena tiene mayoría absoluta, siempre busca el diálogo, porque es la base para sacar adelante las iniciativas a favor de la población.
Fue un ejercicio de rendición de cuentas que se llevó a cabo sin mayores contratiempos y este miércoles continuarán con otros alcaldes en el recinto de Allende y Donceles.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Día Mundial de la Libertad de Prensa


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

