Los derechos de adolescentes en conflicto con la ley
Por Luis Muñoz | Reportero
La diputada Rebeca Peralta León presentó en la sesión de este martes en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reforzar derechos a la salud, el deporte y la educación a los adolescentes en Conflicto con la Ley en centros de internamiento de esta capital.
“Al garantizar estos derechos contribuiremos a romper ciclos de exclusión y violencia, lo que conllevaría a una reducción en las probabilidades de reincidencia”, sostuvo.
La legisladora del Partido Verde explicó que con la iniciativa se busca garantizar de manera explícita y reforzada, los derechos a la salud integral, a la práctica del deporte y a la educación gratuita y de calidad para las y los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley, ya sea como medida cautelar o en ejecución de una sanción derivada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Visibilizar a los adolescentes
La propuesta de Peralta León fue para adicionar el artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Cdmx, cuya finalidad es visibilizar a los adolescentes. “Al garantizar estos derechos, contribuiremos a romper ciclos de exclusión y violencia, reiteró.
La diputada Rebeca Peralta dijo que la reforma “se alinea perfectamente con los principios rectores del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, además de asegurar su salud, educación, así como su desarrollo físico y mental que es la máxima expresión de este principio”.
Por ello vale la pena preguntarnos ¿Cómo podemos esperar una reintegración social exitosa, si no dotamos a estas personas jóvenes de las herramientas básicas que brindan la salud física, mental y en especial una educación de calidad que les abra puertas?
Atención prioritaria
La legisladora invitó a los diputados locales a impulsar la iniciativa, “convencidos de que estamos fortaleciendo el marco de protección para un grupo que necesita nuestra atención prioritaria y sentando bases más firmes para una Ciudad más justa e incluyente”.
La verdadera justicia para los adolescentes no termina con una sanción, sino que comienza con la construcción de una segunda oportunidad, expresó. –sn–

