El titular de la Sader resaltó las iniciativas presentadas por la Comisión de Pesca para fortalecer el sector pesquero y garantizar derechos de pescadores.
Por Gabriela Díaz | Reportera
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura 2025, el Secretario de la Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, reconoció el trabajo de la Comisión de Pesca, que preside la diputada Azucena Arreola Trinidad, en particular por la presentación de cuatro iniciativas para fortalecer el sector pesquero y garantizar derechos de pescadores.
Estas iniciativas fueron elaboradas en conjunto con la Sader, Conapesca, Semar y Semarnat y buscan mejorar el trabajo de las dependencias vinculadas al sector, sobre todo en el aspecto de inspección y vigilancia, la inclusión de pescadores, buzos pescadores y acuicultores en los esquemas de protección social, con un primer paso que es su visibilidad en la Ley Federal del Trabajo.
Al abordar este tema, el titular de la Sader agradeció a las titulares de las comisiones de pesca, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por su colaboración para impulsar “cambios legales (que) creemos van ir en bienestar de muchísimas personas que se dedican a estas actividades tan importantes para nuestro país, corrigiendo vacíos que son difíciles de entender, como que la Ley Federal del Trabajo no reconozca implícitamente a los pescadores, a los buzos (pescadores), que realmente es una actividad de alto riesgo”.
Agregó que ello no sería posible si no es de la mano de las titulares de las comisiones de pesca del Congreso de la Unión. La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, es presidida por la Senadora Ivideliza Reyes Hernández.
Azucena Arreola Trinidad acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura 2025, en su calidad de representante del Poder Legislativo, en donde, entre otros temas, se abordó el ordenamiento de concesiones y permisos para que los verdaderos pescadores y acuicultores tengan acceso a los recursos de manera transparente; así como el Programa Cosechando Soberanía, que es un programa de financiamiento que incluye acceso a crédito para pescadores y acuicultores y que prioriza a cooperativas.
También se comentó la necesidad de ir discutiendo el presupuesto del próximo año para el sector, que es un tema que la Diputada Arreola Trinidad había sugerido en la última reunión de 2024 del Consejo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados comentó la necesidad de ir haciendo planteamientos en el seno del Consejo que retroalimenten la propuesta que en su momento hará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en relación con las necesidades presupuestales para 2026 del sector pesquero y acuícola y las dependencias vinculadas. –sn–

