Propone remuneración económica para estos artistas; Sugiere que cada colonia tenga un mural; PVEM celebra creación de unidades de protección animal.
Por Luis Muñoz
La cultura en todas sus manifestaciones es vital porque modela identidades, fortalece la cohesión social, impulsa el desarrollo económico y enriquece la vida de las personas.
Permite, también, la transmisión de valores, el conocimiento de la historia y la preservación de las tradiciones, a la vez que fomenta la creatividad y la innovación.
Por estas razones el Congreso de la Ciudad de México propuso a titulares de las 16 alcaldías implementar programas de uso del espacio público que permitan que los artistas urbanos puedan crear murales, ejercer su derecho a la cultura y embellecer los espacios.
En México, los muralistas callejeros, también conocidos como artistas urbanos, son un grupo diverso y creativo que utiliza las paredes de las ciudades como lienzos para expresar sus ideas y visiones.
Estos artistas, a menudo influenciados por la historia y la cultura mexicana, crean murales que van desde representaciones realistas hasta obras surrealistas y abstractas.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández, amante de la cultura, presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo denominado “Color para la Ciudad, Cultura para el Pueblo”, cuyo objetivo es exhortar a los alcaldes a implementar programas de arte urbano comunitario, con espacios legales, seguros y de alta exposición, “donde los artistas puedan expresarse libremente, embellecer las colonias y fortalecer el tejido social”.

Allí está, como ejemplo, la historia de los muralistas de Tepito, un barrio de la Ciudad de México, estrechamente ligada al colectivo Tepito Arte Acá, fundado en 1974 por Daniel Manrique Arias.
Este movimiento artístico se caracterizó por su enfoque crítico en la vida cotidiana, los procesos migratorios urbanos y la identidad de los tepiteños, a través de diversas expresiones artísticas como pintura, teatro y literatura.
La legisladora Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, sugirió que los programas a los que hace referencia, incluyan, conforme a la suficiencia presupuestal, una remuneración económica para quienes pinten sus obras de arte visual, “porque el graffiti es cultura, porque la pintura es lenguaje, y porque hay gritos que no caben en boletines, pero sí en los muros”.

Hasta donde se sabe, el Gobierno de la Ciudad de México destina recursos significativos al arte urbano, aunque no se especifica una cifra exacta para este rubro en particular. Por ejemplo, se ha invertido considerablemente (aunque no parece suficiente) en mejoras urbanas integrales: 1,500 millones de pesos (mdp) en el Centro Histórico y $800 mdp en Xochimilco en un periodo de 3 años. Además, el gobierno ha realizado obras públicas que incluyen murales y otras expresiones artísticas en espacios públicos.
Desde la tribuna del Congreso, Elizabeth Mateos señaló:
“Hoy vengo a pedir con respeto, pero con firmeza, que abramos no sólo las puertas sino también las paredes para que nuestras alcaldías impulsen programas de intervención artística comunitaria.
Programas que reconozcan, apoyen y abracen a los artistas urbanos que con cada mural, nos devuelven belleza, memoria e identidad”, agregó.
Comentó que entre los beneficios del arte urbano están el mejorar la imagen urbana, reforzar la seguridad, fortalecer el tejido social, generar sentido de pertenencia y ayudar a las personas artistas, al permitirles ampliar su portafolio y aprender de otros artistas.
Recordó que la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante su gestión en Iztapalapa desarrolló uno de los programas de murales más importantes de América Latina, que permitió intervenir más de 370 mil metros cuadrados y recuperar más de 10 mil espacios públicos.
“Imaginen que cada colonia tenga un mural que hable de su historia, que retrate la sonrisa de sus mujeres, la manera en la que juegan sus niños, las luchas diarias de la población, sus ilusiones-. La creatividad de cada artista será la que dicte los límites creativos de este punto de acuerdo”, planteó.
Mateos Hernández estuvo acompañada en la presentación de esta proposición por Bryan Alberto González Zúñiga, conocido como Duek Glez, artista urbano y hermano de Fanny Martínez Zúñiga, quien también es artista y desapareció en el Estado de México desde el pasado 22 de abril.
Finalmente, señaló: “Queremos ser un puente, un canal, un eco, con la esperanza de ser ese granito de arena que les ayude a encontrar a Fanny, por eso compartiremos la ficha de búsqueda de Fanny Martínez Zúñiga con cada legisladora, con cada legislador, con los medios de comunicación y en nuestras plataformas oficiales. Les pedimos a todos que se sumen a esta causa, que nos ayuden a difundirla”.
PASO IMPORTANTE HACIA la protección animal
Más de 20 mil denuncias por maltrato animal se recibieron en 2019 y 2024 y por ello el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, diputado Manuel Talayero, aseguró que asignar de manera formal una unidad administrativa encargada de la protección y el bienestar de seres sintientes en cada una de las 16 Alcaldías, “más allá de un trámite burocrático, representa un paso firme hacia la atención estructurada y permanente de un tema que ya es de interés público y de justicia social, como lo es el maltrato animal”.

El legislador del PVEM durante la discusión y aprobación del dictamen por el que ahora las alcaldías deberán instaurar dichas áreas, explicó que éstas ayudarán en funciones estratégicas como organizar y coordinar campañas de vacunación y esterilización en colaboración con la Secretaría de Salud; atender denuncias ciudadanas de forma ágil y oportuna, y fortalecer la coordinación con refugios, asociaciones civiles, colectivos y voluntarios, generando redes de colaboración sin que ello implique necesariamente un incremento en el gasto público.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Alcaldes rinden cuentas ante el Congreso


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

