Señaló que es crucial asegurar el acceso universal a dispositivos y conectividad, para que esta transformación no aumente desigualdades, sino que contribuya a reducirlas.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El senador Alejandro Moreno, presidente del PRI, propuso ante el Senado de la República reformar la Ley General de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de establecer la obligatoriedad de la enseñanza de habilidades informáticas y del manejo de herramientas de inteligencia artificial en los planos y programas de estudio de la educación básica y media superior.
En su iniciativa, el legislador y dirigente nacional del tricolor propone reformar la Ley para establecer en los planos y programas, de forma obligatoria y gradual, asignaturas y contenidos dedicados al desarrollo de habilidades informáticas, pensamiento computacional, uso ético de tecnologías emergentes y comprensión básica del funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial, todo ello para garantizar el acceso equitativo al conocimiento que hoy define el futuro.
Dicha reforma, dijo, deberá ser progresiva, planificada y colaborativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades y docentes. Explicó que será necesario diseñar materiales didácticos apropiados, capacitar a maestras y maestros, mejorar la infraestructura tecnológica y establecer criterios claros de evaluación.
Al fundamentar su iniciativa, el senador Alejandro Moreno advirtió que la velocidad del cambio no se detiene, y México tiene la responsabilidad de preparar a su juventud para ocupar un lugar proactivo, creativo y productivo en el nuevo mundo que ya está aquí.
Por lo anterior, recordó que la inteligencia artificial es hoy la base de una nueva economía, de nuevas formas de organización social y de toma de decisiones. –sn–

