Certifican cuatro Ceferesos con estándares internacionales
Por Martín García | Reportero
Desde octubre de 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró reacreditar cuatro Centros Federales de Reinserción Social en México. La Asociación de Correccionales de América (ACA) avaló su cumplimiento en estándares internacionales de operación.
Los centros penitenciarios reacreditados fueron el CEFERESO 5 “Oriente” en Veracruz, el 7 “Noroeste” en Durango y el 13 “CPS-Oaxaca”. Además, el pasado 9 de mayo, el CEFERESO 8 “Nor Poniente” en Sinaloa aprobó su auditoría con resultados favorables.
Estas reacreditaciones avalaron la calidad en infraestructura, seguridad, salud, atención educativa, condiciones laborales y trato digno a internos. Cada validación tendrá vigencia de tres años y permitirá fortalecer el sistema penitenciario con reconocimiento internacional.
La SSPC, mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), gestionó los procesos para cumplir con los criterios técnicos de la ACA.
Supervisión internacional en Ceferesos
La ACA realizó inspecciones presenciales para evaluar condiciones operativas en los penales visitados. Esta organización internacional mide el cumplimiento de normas en centros penitenciarios de diversos países.
Las auditorías incluyeron revisión documental, entrevistas, observación directa y evaluación técnica. Se supervisaron áreas médicas, de protección civil, infraestructura, y calidad del ambiente laboral del personal.
Con base en los resultados, los cuatro penales superaron los criterios exigidos para mantener la reacreditación. La validación será formalizada en la Conferencia de Verano de la ACA en Denver, Colorado, en agosto próximo.
Con estas acciones, el gobierno federal refrendó su interés por profesionalizar el sistema penitenciario nacional.
Once centros reacreditados vigentes
A la fecha, once centros penitenciarios federales poseen reacreditación vigente, incluidos los recién evaluados. También están certificadas las oficinas centrales del PRS y la Academia Nacional de Administración Penitenciaria.
La SSPC afirmó que este tipo de reconocimientos respaldan su estrategia en materia penitenciaria. Señaló que la reacreditación fomenta un entorno institucional seguro, humano y orientado a la reinserción social efectiva.
Cada una de estas instalaciones deberá renovar sus acreditaciones cada tres años. Durante ese tiempo, las autoridades penitenciarias tendrán que mantener y mejorar los estándares exigidos.
El PRS indicó que continuará su labor para asegurar centros penitenciarios dignos, funcionales y seguros. –sn–
