Instalados por Iberdrola México, estos paneles fotovoltaicos producirán alrededor de 1.220 MWh de energía al año, es decir, el 16,8 % del consumo total de energía de la planta.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha dado un paso importante en la implementación de su estrategia de sostenibilidad con la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en su planta de fabricación de Ciudad Sahagún, México, que es la tercera planta más grande de Alstom en el mundo. Con esta iniciativa, Alstom demuestra su compromiso con la descarbonización de sus actividades y contribuye al objetivo 2050 de cero emisiones en la cadena de valor.
La reciente instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de Sahagún ofrece una capacidad de producción de 583 kWh, lo que generará alrededor de 1.220 MWh de energía al año, es decir, el 16,8% del consumo total de energía de la planta. Los 1.080 paneles fotovoltaicos instalados recientemente cubrirán una superficie de más de 15.000 m². Proporcionarán una alternativa eficiente y sostenible al creciente costo de la electricidad y la volatilidad del mercado energético. Se trata de la primera instalación de este tipo en las instalaciones de Alstom en América.
Este proyecto forma parte de un programa más amplio de Alstom para convertir el mayor número posible de sus instalaciones a la energía verde. Hasta la fecha, la empresa ha instalado paneles fotovoltaicos en 12 de sus centros en todo el mundo, y tiene más en proyecto. Esta iniciativa forma parte del objetivo de Alstom de reducir sus emisiones directas e indirectas de CO₂ en sus centros en un 40 % con respecto al año fiscal 2021/2022.
El proyecto se ha desarrollado en el marco de un contrato de compraventa de energía (PPA), en virtud del cual la empresa Iberdrola México, a través de su servicio Smart Solar, operará el sistema durante 20 años, mientras que Alstom consumirá la energía producida. Se estima que la energía limpia producirá reducirá las emisiones de CO₂ en 0,43 toneladas por MWh.
"El nuevo centro de paneles fotovoltaicos de Sahagún representa un hito importante para nuestras operaciones en México, así como para el compromiso de Alstom de construir un futuro más sostenible y competitivo para nuestra industria. Nuestra prioridad es lograr una movilidad verdaderamente verde", dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México.
"Los sistemas fotovoltaicos en sitio son una excelente opción para que las empresas descarbonicen sus procesos y reduzcan su huella de carbono. A través de la energía solar, se contribuye a que los negocios sean más amigables con el medio ambiente y reduzcan sus costos. Estamos muy agradecidos con Alstom por la confianza", agregó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México. –sn–

