Pide la Conapro elecciones democráticas en el SNTE; prácticas anquilosadas, acusa

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) convocó a las autoridades gubernamentales del país a ofrecer respuestas claras al pliego petitorio del magisterio democrático nacional, que mantiene diversos plantones en diversas plazas públicas, incluido el Zócalo capitalino.

El presidente de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, denunció prácticas “anquilosadas” dentro del sindicalismo magisterial y criticó la permanencia de líderes con plazos vencidos en cargos estratégicos. Aseguró que esta situación contradice los principios de la llamada “Cuarta Transformación”.

El caso más emblemático, dijo, es el de Alfonso Cepeda Salas, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e indicó que funge simultáneamente como secretario general del sindicato magisterial y representante popular como legislador federal. Consideró inaceptable que este tipo de acumulación de poder persista en nuestros tiempos en el país.

Agravios para el magisterio

Para el ingeniero García Rodríguez, esta doble función representa un agravio para el magisterio nacional y traicion a los postulados del partido Movimiento de Regenración Nacional (Morena) que prometio terminar con el viejo modelo del control de los trabajadores a través de dirigencias serviles a gobiernos en turno.

Conapro
Conapro

El líder social –que preside la Conapro— recordó una promesa similar hecha por un líder sindical en el pasado. Mencionó el ofrecimiento de veinte millones de votos al expresidente Carlos Salinas de Gortari del entonces líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de la Vega Dominguez. “Ambos discursos reflejan síntomas de ambición personal desmedida”.

Silvio Octavio expresó que las autoridades gubernamentales no deben seguir evadiendo las exigencias magisteriales; al tiempo de advertir que “el movimiento continuará su expansión si no hay respuestas inmediatas; la transformación está en juego si persisten los privilegios cupulares”.

Daño a la economía

García Rodríguez recordó que, “otro eje de la inconformidad del magisterio es la cancelación de las cuentas individuales de retiro”. Señaló que las Afores han dañado severamente la economía de los trabajadores, por lo que urgió al gobierno federal a implementar soluciones estructurales, no paliativos.

“El tercer punto es la derogación de la reforma educativa punitiva. Esta reforma fue impuesta por los gobiernos neoliberales desde Ernesto Zedillo Ponce de León hasta Enrique Peña Nieto”. Afirmó que “el gremio no busca vacaciones, sino dignidad profesional y justicia histórica”.

“El movimiento magisterial exige que la Secretaría del Trabajo convoque a elecciones inmediatas. Pidió comicios libres, democráticos y con voto secreto para renovar la dirigencia nacional que se ha postergado desde inicios de 2017; el derecho a la democracia sindical no debe seguir posponiéndose”, expresó en entrevista.

Además, el líder nacional de la Conapro denunció que el partido en el poder continúa respaldando a líderes corruptos y oportunistas al interior del movimiento sindical. Señaló que “mantener a personajes como Cepeda Salas es una traición al proyecto de transformación; el voto corporativo termina diluyéndose si no hay bases reales de representación”. –sn–