¿Mal hizo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al lanzar apresuradamente las campanas al vuelo en el caso de los aranceles a las remesas mexicanas…
Por Luis Muñoz
¿Mal hizo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al lanzar apresuradamente las campanas al vuelo en el caso de los aranceles a las remesas mexicanas y anticipar sus congratulaciones con el rechazo del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la propuesta del presidente Donald Trump para gravar los envíos con 5 por ciento?
Si las cosas no salieron como esperaba, el júbilo no le duró ni 48 horas.
La información que comenzó a circular en el sentido de que a partir del 20 de mayo el Congreso estadunidense desbloqueó el plan fiscal más agresivo en años, y con él se aprobó el impuesto del 5% a las remesas que millones de migrantes mexicanos envían a sus familias.

Sin embargo, siempre oscilante, hoy o mañana, el republicano puede dar marcha atrás y proponer otra cosa.
El portal TheMXFam calificó este hecho como un “ataque directo, legalizado, contra nuestra gente, porque este impuesto afectará a más de 40 millones de personas de origen mexicano que viven en la Unión Americana, y a millones más que dependen de ese dinero en México”.
Hay quiénes aventuran que esta situación podría convertirse en el inicio de un conflicto diplomático, aunque para otros eso no sucederá.
El gobernador Salomón Jara había dicho que se congratulaba por la buena noticia, y reiteraba su respaldo a la postura de la presidente Claudia Sheinbaum de advertir del riesgo que representa imponer un impuesto a estos envíos de dinero, pues incentiva “que los flujos de dinero abandonen los canales formales y seguros”.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el gravamen es una propuesta discriminatoria e injusta, ya que los migrantes mexicanos ya pagan impuestos como cualquier trabajador estadounidense.
Advirtió que “si se aplicara dicho impuesto, una parte de estos recursos llegarían seguramente a canales informales donde el crimen organizado lo emplearía para incrementar su capacidad de lavar dinero”.
De acuerdo con información del Banco de México, en el 2024 Oaxaca recibió remesas por un total de 3 mil 433 millones de dólares, cantidad que representa el 5.3% del total de las remesas del país, equivalente a 64 mil millones de dólares.
Jara Cruz reconoció a los oaxaqueños que realizan estos envíos y contribuyen al bienestar de sus familias y comunidades, al tiempo de asegurar que los gobiernos de México y Oaxaca “seguiremos trabajando de manera coordinada para oponernos al impuesto a las remesas y proteger el fruto de su trabajo”.
Esta nueva realidad puso en alerta al gobierno de México, y también al de Michoacán que se encuentra entre los primeros lugares de envío de remesas.
Antonio Soto Sánchez, secretario del Migrante en Michoacán, dijo que los mexicanos generan 323 mil millones de dólares en los Estados Unidos con fuerza de trabajo, de esa cifra el 80% se queda en allá y el 20% se envía a México a las familias.
Michoacán genera de este total, 28 mil 230 millones de dólares lo que equivale a 5 mil millones de pesos.
¿Qué estados son los más afectados?
Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Son los 3 que más remesas reciben al año.
Con datos del SIE de Banxico, Infobae señala que los estados de país más beneficiados por las remesas son Guanajuato (4 mil 188 millones de dólares), Michoacán (4 mil 162 millones) y Jalisco (4 mil 92 millones), los cuales podrían sufrir pérdidas considerables de confirmarse los pronósticos de disminución de remesas.
De acuerdo con el Banco de México, en 2023 los mexicanos en el extranjero enviaron 63.318 millones de dólares, mientras que hasta noviembre de 2024 se habían registrado 59.517 millones de dólares en remesas, con un récord esperado de casi 65.000 millones de dólares en todo el año pasado.
Según DW, la emisora internacional alemana que ofrece información en 32 idiomas a nivel mundial, dijo en referencia al informe anual del Departamento de Migración del BID, que en 2024 el volumen total de remesas desde Estados Unidos a países de América Latina y el Caribe ronda los 160.900 millones de dólares, lo que supone un aumento de 7.700 millones respecto del año anterior.
Los mayores receptores son México (64.700 millones de dólares) y Guatemala (21.500 millones de dólares). Esto significa que, solo en México, entran cada día unos 177 millones de dólares.
“Si comparamos los ingresos por remesas en relación con el producto interno bruto de los países de la región, en 2024 representaban alrededor del 20% del PIB en Guatemala. En Nicaragua, el 27%, en Honduras, el 26%, en El Salvador, el 24%, en Haití, el 20% y, en Jamaica, el 19%”.
En entrevista con Deutsche Welle (DW), Jesús Alejandro Cervantes González, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), de la ciudad de México, destacó que la relevancia económica y sociopolítica de los envíos de dinero para los países receptores es enorme: “Las remesas alivian las limitaciones presupuestarias de millones de hogares receptores y reducen sus niveles de pobreza. Les permiten disfrutar de un mayor nivel de vida y contribuyen a financiar gastos en bienes de consumo, educación, sanidad, vivienda y, en algunos casos, inversiones en negocios familiares”.
Un estudios del CEMLA, reveló que en México hay 4,5 millones de hogares y 9,8 millones de adultos que reciben remesas. Sobre todo, las zonas rurales más pobres se benefician de ellas.
CÓMO FRENAR LA MIGRACIÓN A EU
Desde el inicio de sus operaciones y hasta el momento, Time Ceramics, empresa mexicana de capital chino, fabricante de porcelanatos ha contratado a 600 trabajadores nacionales, residentes en comunidades cercanas a la planta ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo, los cuales son bien remunerados y cuentan con prestaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Con ello, esta compañía contribuye notablemente a frenar la migración de mano de obra nacional a los Estados Unidos, la cual en esta zona era un problema serio, ya que los mexicanos están encontrando trabajo bien remunerado, cerca de sus comunidades y con adecuadas prestaciones sociales.

Además, personal chino los capacita constantemente en las labores que realizan, ya que la tecnología que se utiliza es de aquella nación.
Además de que el personal chino (técnicos y administrativos) cumple con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la autoridad migratoria hace constantes revisiones para constatar que todo está en orden.
Alan Sánchez, vocero de la empresa, reafirmó su compromiso por fomentar el desarrollo económico de México, impulsando la creación de empleos bien remunerados y de alta calidad.
“Con estas acciones, Time Ceramics juega un papel fundamental en la reducción de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, al ofrecerles alternativas laborales dentro del país, que les permitan tener un futuro estable y próspero”, puntualizó el vocero.
Desmintió que en la empresa trabajen más chinos que mexicanos y los insumos que utiliza son 100 por ciento mexicanos.
Finalmente señaló que se debe insistir que el staff y los trabajadores de la empresa están listos para atender los llamados de edificación de vivienda, escuelas e infraestructura hospitalaria del gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum y laboran con ahínco para que la fabricación de porcelanatos logre un posicionamiento internacional y sea reconocida la marca México, y el país alcance reputación como productor de clase mundial.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Blindan el Metro por “pinchazos”


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

