Ayuda en Acción, Indorama Ventures y Grupo IMG se unen

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Bamako, la capital de Mali, enfrenta una grave crisis ambiental agravada por la acumulación descontrolada de residuos, la quema de desechos y la deforestación masiva para producir carbón vegetal. Esta situación no solo contamina el entorno y acelera la desertificación, sino que también pone en riesgo la salud de la población y limita sus oportunidades de desarrollo.

En respuesta a este desafío, la ONG Ayuda en Acción junto a las empresas Indorama Ventures y el Grupo IMG han firmado un acuerdo de colaboración a través de la red de adaPETation® para fortalecer el reciclaje de plástico en Bamako, a través de la iniciativa Plastic2Prosperity. El objetivo principal de la alianza es generar oportunidades socioeconómicas a los habitantes de Bamako y la población desplazada por el conflicto en el norte del país a través de la economía circular. Con esta alianza se busca demostrar cómo el reciclado no solo ayuda al medioambiente, sino también genera oportunidades socioeconómicas en entornos complejos.

Plastic2Prosperity en Mali, el inicio de un gran cambio
La iniciativa se concreta con el lanzamiento de Bamagreen, el primer proyecto del programa Plastic2Prosperity de la red adaPETation®, creado por el Grupo IMG.

adaPETation® conecta a actores estratégicos para hacer frente a un gran reto común: transformar el problema sistémico en torno al plástico en una oportunidad para regenerar el planeta, las personas y las comunidades. A través de su programa Plastic2Prosperity, impulsa proyectos que fomentan la circularidad del plástico, pero que no solo apuestan por el reciclaje, sino por generar bienestar real donde más se necesita. Su diferencia está en el enfoque: poner a las personas en el centro, promoviendo oportunidades de desarrollo justo e inclusivo. –sn–