El Congreso IA Derecho y Empresa de Lefebvre analiza el impacto regulatorio

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Lefebvre , compañía de software y contenido jurídico pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector legal, ha celebrado hoy, en la sede del Banco Santander, el Congreso IA Derecho y Empresa , una cita de referencia que, en su segunda edición, tiene como objetivo explorar el potencial y el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico y empresarial.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, y José Ángel Sandín , CEO de Lefebvre, han destacado el propósito de la compañía para «convertir el conocimiento jurídico en un recurso útil, claro y al servicio de los profesionales. Traducimos la ley en soluciones prácticas para que el sector pueda actuar con eficiencia. Nuestros Mementos, el software, y las bases de datos hacen más eficientes a nuestros clientes». Además, ha participado Adolfo Díaz-Ambrona , Secretario General y del Consejo de Santander España, que ha subrayado la trascendencia de este evento y la estrecha colaboración con Lefebvre, una sinergia clave para «poner nuestra experiencia en IA al servicio de la comunidad jurídica».

Modernización del sistema judicial
Aitor Cubo,
director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, ha abordado el papel de la IA en la modernización del sistema judicial, señalando que «España sigue siendo el referente en la transformación digital aplicada a la Justicia». Prueba de ello es la automatización de la operativa de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales (CDCJ) para acelerar el pago de pensiones alimenticias o alquileres impagados, «que ha generado un ahorro estimado de más de 270.000 horas de trabajo al año, con más de 6.500 operaciones automatizadas al día desde 2024».

En la mesa ‘Cumplir con el Reglamento de IA en clave práctica’, se ha analizado las implicaciones del nuevo marco normativo europeo. Moisés Barrio , Letrado del Consejo de Estado, ha indicado que «el reto principal con la IA es gobernarla democráticamente y encauzarla», mientras que Rodrigo González , socio de Deloitte Legal, ha advertido sobre «las tres adversidades ante la irrupción de la IA: el factor tiempo, la complejidad regulatoria y su aplicación». Por su parte, Diego Loma-Osorio , director del Servicio Jurídico de la AEAT, ha recalcado que «la IA es una herramienta útil para la gestión de conocimiento en procesos rutinarios».

A continuación, José Ángel Sandín ha remarcado la importancia de impulsar la IA jurídica desde una perspectiva ética, legal y operativa y ha mencionado GenIA-L de Lefebvre , «que nació en 2023, cuatro meses después de la creación de Chat-GPT». En esta línea, Beatriz Paz , responsable de Asesoría Jurídica de Línea Directa Aseguradora, ha valorado los casos de uso y en concreto, la aplicación de IA tras la catástrofe ocurrida en Valencia por la DANA. Gracias a GenIA-L «hemos agilizado y aportado valor como juristas a nuestros clientes con altos estándares de calidad». Además, Sandín ha presentado GenIA-L Assistant , «que orquesta todos los agentes de Lefebvre, cada uno de ellos especializados en tareas específicas para dar respuestas fundamentadas a cuestiones complejas». –sn–