Grupo Avintia presentó su proyecto ávita Care como modelo de referencia para la construcción industrializada de residencias, que permite reducir los costes anuales hasta un 24%
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
Urban by Ciare y el despacho Garrigues han reunido en Madrid a destacados responsables institucionales y expertos del sector del geriátrico para debatir sobre los retos y oportunidades del desarrollo de residencias para personas mayores. Una jornada clave en la que se han abordado los desafíos de este tipo de proyectos desde distintos ángulos —administración pública, operadores, financiadores, inversores y constructores— con el objetivo de establecer una hoja de ruta común para garantizar el bienestar de las personas mayores en toda España.
Bajo el título «Futuro de la atención a la Dependencia. Colaboración Público – Privada Fabiola García Martínez, consejera Política Social e Igualdad. Xunta de Galicia; Beatriz Simón Castellets, Directora General de Dependencia y Mayores de la Consejería Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Comunitat Valenciana; Alba Rodríguez, Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social y Familia, Junta Castilla – La Mancha y Nerea Monroy, Gerente del ERA (Establecimientos Residenciales Ancianos) de Consejería Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias; compartieron su experiencia y visión sobre los planos de acción en sus respectivos territorios.
Durante sus intervenciones han destacado las particularidades de cada comunidad, así como sus planos a corto y medio plazo y han realizado un llamamiento conjunto a fortalecer la colaboración público-privada para acelerar el desarrollo de estos espacios, tan necesarios para dar respuesta al envejecimiento poblacional.
Por su parte el sector de los operadores representados por Jorge Delgado Martín, Director de Operaciones de Emera España; Julio González Castillo Director de Operaciones de Amavir Grupo; Luis Romero Moreno, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Rosalba y José María Pena, CEO de DomusVi España han participado en la mesa «Necesidades y Retos en la Gestión de Residencias» donde analizaron las principales necesidades actuales del sector residencial para mayores, desde la gestión operativa hasta los desafíos regulatorios y de calidad asistencial.
El sector financiero y de inversión abordó las inversiones institucionales en el sector de mayores, el contexto actual y sus retos de futuro, destacando conceptos como: el marco regulatorio, los riesgos, la rentabilidad, el retorno de la inversión, la transparencia y su financiación. –sn–

