Las comidas rápidas perjudican nuestra salud, dijo César Reyes Elizondo
Por Martín García | Reportero
Rehuir a la revisión médica cuando se detecta algún sangrado en las heces fecales o problemas para defecar puede retrasar un diagnóstico oportuno para atender el cáncer colorrectal, apuntó César Reyes Elizondo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los informes de defunciones 2020-2023 prácticamente 90 por ciento obedeció a problemas o enfermedades relacionadas con la salud; este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres.
Según informes de la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos y es la primera causa de deceso por tumores malignos en la Ciudad de México, el Estado de México y entidades del norte del país.
El académico explicó en entrevista que con los años se ha mostrado un aumento de sucesos, pero los factores están directamente relacionados con la dieta, pues los abuelos y padres de familia tenían costumbres de consumo diferentes que se han modificado debido a la introducción de alimentos altamente procesados.
Reyes Elizondo comentó: Vivimos en una población donde impera la inmediata y las comidas rápidas –fast food , hamburguesas, pizzas, por ejemplo- que nos perjudican. También tenemos más factores de riesgo como lo es la obesidad y disminución de fibra en el consumo dietético.
El especialista aclaró que se deben considerar los antecedentes genéticos, pues no hay un solo factor determinante para desarrollarlo porque la generación de tumores es multifactorial, aunque la mayoría se relacionan con una dieta con alto contenido en colesterol, abundante consumo de carnes rojas, poca fibra, tabaquismo y falta de ejercicio, lo cual provoca obesidad y detona en el origen de los cánceres colorrectales.
A decir del universitario, la mayoría de los casos se registra en pacientes de 50 a 70 años, pero no excluye a las personas más jóvenes. El médico destacó que hay padecimientos que inflaman la zona, por ejemplo la colitis ulcerosa inespecífica.
El paciente puede empezar a manifestar estreñimiento, dificultad para evacuar, posiblemente también sangrados; si no se acude al médico puede retrasar una valoración adecuada. –sn–

