La inteligencia artificial ofrece un gran potencial, pero debe utilizarse de manera ética para evitar el aumento de brechas preexistentes.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Especialistas reunidos en New Directions LATAM 2025 , la conferencia insignia del British Council sobre la evaluación lingüística, hicieron un llamado a repensar cómo se enseña y evalúa el inglés en México y América Latina, proponiendo una perspectiva “centrada en las personas y consciente del contexto”. Entre las prioridades destacan las prácticas inclusivas, el uso ético de la inteligencia artificial (IA) y la alineación con las realidades locales.
“Desde hace más de 90 años, el British Council se ha conectado al Reino Unido con más de 100 países, incluido México, a través de las artes, la cultura y el inglés”, señaló Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe. “El inglés abre oportunidades, por eso debemos seguir mejorando la forma en que se enseña y se evalúa y New Directions es el espacio donde expertos a nivel internacional comparten evidencia y soluciones”.
Un momento decisivo
El rápido avance de la inteligencia artificial coincide con brechas persistentes en el acceso, calidad y resultados del aprendizaje del inglés. Bien aplicada, la IA puede personalizar la enseñanza, reducir la carga administrativa de los docentes y ofrecer retroalimentación inmediata. Sin embargo, si es mal aprovechada, se corre el riesgo de profundizar en las desigualdades existentes. Por ello, la región necesita enfoques inclusivos, innovadores y sensibles al contexto, que reconozcan las realidades sociales, económicas y culturales de cada país.
Una evaluación sólida e inclusiva es una herramienta poderosa para impulsar el cambio. La evidencia generada a partir de pruebas bien diseñadas puede guiar políticas públicas, beneficiar a estudiantes en situación de vulnerabilidad y conectar el aprendizaje del inglés en el aula con oportunidades reales en el mercado laboral.
Los desafíos son significativos, especialmente considerando la relevancia global del idioma. De acuerdo con el estudio del British Council The Future of English: Global Perspectives , el inglés es idioma oficial en 67 países y se habla ampliamente en al menos 27 más. Además, hasta el 90% de los artículos científicos y alrededor del 60% del contenido en línea se publican en inglés. Su dominio, por tanto, es clave para acceder a la educación, mejorar la empleabilidad y atraer inversión. –sn–

