Presenta Clara Brugada Línea 6 del Cablebús

Movilidad aérea para el suroriente de la capital

Por Fausto Hernández | Reportero

La jefe de gobierno Clara Brugada Molina presentó la Línea 6 del Cablebús, con siete estaciones y 12.3 kilómetros de extensión, para conectar Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. El proyecto beneficiará a cerca de 90 mil personas que viven en zonas rurales y conurbadas del suroriente de la ciudad.

El gobierno capitalino señaló que este sistema de transporte público se convertirá en el más largo de su tipo en la ciudad, superando a la Línea 2 del Cablebús, ubicada en Iztapalapa, que cuenta con 10.6 kilómetros de recorrido. La nueva ruta contará con estaciones en zonas clave de las tres alcaldías mencionadas.

Durante la presentación, Clara Brugada indicó que la Línea 6 no sólo atenderá la movilidad, sino que también formará parte de una estrategia integral que incluye seguridad, abasto de agua, iluminación, imagen urbana y desarrollo territorial.

Subrayó que el proyecto fue concebido como una solución sustentable, ya que utilizará energía eléctrica, reducirá tiempos de traslado y fomentará la justicia social en las comunidades más aisladas de la capital.

Proyecto integral con justicia social

Desde el pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, la mandataria capitalina afirmó que se impulsará un modelo de transporte “tan ágil como volar”, que hará justicia a quienes históricamente han tenido menos acceso a servicios públicos.

Aseguró que la Línea 6 representa un compromiso con los pueblos del sur de la ciudad y forma parte de una estrategia para reducir desigualdades. Indicó que en las próximas semanas se realizará una consulta ciudadana para definir si se construye una estación en Ixtayopan.

Brugada informó que, además del Cablebús, se reorganizarán vialidades locales para mejorar la circulación vehicular, y se implementarán programas de seguridad, alumbrado público y recuperación del espacio urbano.

Explicó que las acciones que se aplicarán en Ixtayopan replican el modelo implementado en San Andrés Mixquic, donde el programa Territorios de Paz e Igualdad logró recuperar la imagen urbana y aumentar la seguridad.

Consulta ciudadana en Ixtayopan

La jefa de Gobierno señaló que el Cablebús responde a una necesidad histórica de los pueblos del sur, y que su administración permanecerá cercana a las comunidades. “Nada nos va a detener”, expresó al referirse al avance de obras públicas en la capital.

Recordó que su gobierno ha promovido una política de movilidad que prioriza los derechos de los más vulnerables, sin alterar las condiciones naturales ni culturales de los territorios originarios.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, confirmó que la Línea 6 del Cablebús beneficiará a más de 90 mil personas, habitantes de barrios, colonias y pueblos de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Precisó que las estaciones estarán ubicadas en Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Santiago Tulyehualco, Juan Palomo y Metro Tláhuac, con lo que se articularán zonas actualmente desconectadas.

Respeto a las comunidades originarias

García Nieto afirmó que se respetarán las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, así como las zonas agrícolas y el entorno natural. Destacó que el trayecto del Cablebús fue diseñado para evitar impactos a las chinampas y a los paisajes tradicionales.

Aseguró que la nueva línea cumplirá con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, sin interferir con las dinámicas locales, y garantizando el derecho a la movilidad de los sectores históricamente marginados.

El funcionario señaló que el gobierno capitalino mantendrá comunicación permanente con los habitantes, a través de mesas de trabajo y recorridos en territorio, para resolver dudas y atender preocupaciones de la población. –sn–