Rebeca Peralta León

El racismo, un problema histórico: Rebeca Peralta

Por Luis Muñoz | Reportero

El racismo es un problema histórico que sigue muy presente en nuestras vidas, y a pesar de los avances en nuestra sociedad, aún nos enfrentamos a desafíos enormes, reconoce el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU.

El racismo y discriminación sistémica en el que nos ha colocado históricamente a las y los afrodescendientes en desventaja, impiden, algunas veces, disfrutar plenamente de nuestros derechos.

Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputad Rebeca Peralta León señaló lo anterior y dijo que una de las formas más sutiles y a la vez más dañinas de discriminación, es a través del lenguaje.

Como ejemplo citó algunas frases y expresiones que refuerzan ideas negativas sobre el tono de piel: “trabajo de negros” “mejorar la raza”, “prieto, pero bonito”; “por qué nació tan morenito”; “le hicieron magia negra”, ejemplos que parecen inofensivos, pero en muchas personas calan hondo y hace que perduren prejuicios.

Por eso, expresó que parte de su propuesta se centra en que debemos considerar como discriminación el empleo de lenguaje, expresiones y frases que fomenten ideas discriminatorias o aludan al tono de la piel con aspectos negativos que vulneren y perjudiquen a poblaciones históricamente discriminadas.

Agregó que aunque la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación ya la prohíbe, es momento de ser más específicos; necesitamos mencionar las cosas por su nombre para poder combatirlas de frente, como ya se ha realizado con las personas con discapacidad; con enfermedades infecciosas y personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Otro punto fundamental que forma parte de la propuesta de la diputada Peralta consiste en resaltar que necesitamos una puerta donde tocar, un lugar donde nuestras quejas y preocupaciones sean atendidas por expertos.

Destacó que actualmente podemos acudir a diversas instituciones, pero no existe una instancia específica que se dedique a la atención de las personas afrodescendientes y afromexicanas víctimas de actos de discriminación y racismo.

En resumen, propone Rebeca Peralta atribuir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación la orientación y atención específica tanto a las personas y comunidades afromexicanas, como a afrodescendientes que requieran de su intervención, sobre todo las mujeres que son víctimas por nuestra raza y por nuestro género.

Por último, de acuerdo con el Inegi, México es un país rico en diversidad y los datos que muestra el instituto revelan que somos más de 3.1 millones de personas afrodescendientes en el país, la mayoría mujeres. –sn–