Pagos instantáneos impulsarán el PIB de México en $12.8 mil mdp en 2028: ACI WorldWide

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Los pagos en tiempo real son una tecnología preparada para aumentar significativamente la inclusión financiera y contribuir con $12.8 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país para el año 2028, es decir, 0.79% del PIB de México, equivalente al trabajo de 467,000 trabajadores de acuerdo con el reporte global “Pagos en tiempo real: impacto económico e inclusión financiera” de ACI Worldwide y el Centro de Estudios Económicos.

En 2023, los pagos en tiempo real generaron $7.8 mil millones en ahorros netos para las empresas y consumidores mexicanos y se espera que esta cifra crezca a $9.3 mil millones de dólares para 2028, aumentando la liquidez del mercado.

Durante 2023, el 8.3% de los pagos en México fueron en tiempo real, cifra superior a la de Alemania (7%) y Estados Unidos (8.0%), que siguen usando mayoritariamente instrumentos basados en papel.

“Estamos viendo una revolución financiera en México”, comentó Alberto Olivares, Director General de ACI Worldwide México & VP para Latinoamérica Hispana. “La capacidad de realizar pagos de cuenta a cuenta en segundos no solo está mejorando la eficiencia para consumidores y empresas, sino que está llevando a más personas al sistema financiero formal”.

En 2023, los pagos instantáneos contribuyeron con $10.3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto formal de México, lo que representó el 0.71% del PIB. Estas cifras revelan el impacto de la adopción de tecnologías como CoDi y DiMo, sistemas impulsados por el Banco de México que permiten a los mexicanos realizar transacciones rápidas y seguras sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.

«Los pagos en tiempo real están proporcionando a los usuarios las herramientas para administrar sus finanzas, pagar productos y servicios, y recibir ayudas gubernamentales, todo desde sus teléfonos móviles. Esto está cambiando la vida de millones de mexicanos, brindándoles una mayor seguridad financiera y control sobre sus ingresos», afirmó Olivares.

México lidera la adopción de pagos en tiempo real en América Latina con iniciativas como CoDi, que permite a los usuarios realizar mediante códigos QR, tecnología NFC y DiMo, que permiten a las personas realizar transacciones utilizando su número de teléfono. Estos sistemas están facilitando la bancarización de sectores marginados, incluyendo jóvenes, mujeres y grupos de bajos ingresos. –sn–