Se contempla una pena de hasta 5 años de prisión. Más de 5 mil policías vigilarán el transporte público. Multa y cárcel a quien tire basura en la calle: Elizabeth Mateos
Por Luis Muñoz
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se aprobó con 60 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de sumisión química por pinchazo, práctica criminal que se ha venido dando en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en su intervención sobre las reformas al Código Penal capitalino en materia de administración subrepticia de sustancias, dijo que el tema es tan importante que no debe quedarse solo en un discurso electorero.
Esto tiene que ver con atender una realidad que hoy nos dice que en el Código Penal no está (estaba) tipificado como delito. Ahora, la Fiscalía local podrá tener elemento jurídico para sancionar a quien realice este tipo de acciones.

Lo que ya se está haciendo, para conocimiento de los habitantes de la ciudad capital, es que en el Metro más de 5 mil 800 elementos de seguridad distribuidos en el subterráneo, en el Metrobús y, en general, en el transporte público, encubiertos realizan labor de vigilancia.
La diputada Bravo Espinosa explicó que en caso de que se presenten incidentes de esta naturaleza, a las víctimas se les da atención médica, psicológica y jurídica, además de revisiones aleatorias ante comportamientos sospechosos.
Ante versiones desfavorables, la legisladora dijo que el Gobierno de la Ciudad ha sido tan responsable que, en cuanto se presentó la primera denuncia se atendió el problema.
Por supuesto que hay protocolos que protegen también a los más vulnerables: niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores, dijo Bravo Espinosa.
Finalmente agradeció a los grupos parlamentarios por retomar esta iniciativa enviada este Congreso por la jefe de Gobierno, Clara Brugada, aprobada en la sesión de este jueves.
Avalado el dictamen para incorporar al Código Penal del DF el delito de Administración Subrepticia de Sustancias y una adición en materia de sumisión química por pinchazo, presentados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aplicará una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 350 días de multa a quien, sin consentimiento de una persona, le administre, le introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia de manera subrepticia o con engaño.
La pena prevista se incrementará hasta en una mitad cuando la sustancia administrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica o tóxica y cuando la sustancia ponga en riesgo la vida o la salud de la víctima.
El diputado @urincho_alberto
expresó que el dictamen obedece a la ausencia de una forma penal expresa, pues la configuración de los delitos de lesiones suele requerir la acreditación de un daño físico determinado, lo que en el caso de los pinchazos no es posible demostrar de manera inmediata, ya sea por la ausencia de signos visibles o por la rápida metabolización de las sustancias suministradas.

“Esta situación presenta serios desafíos en materia de persecución penal. La falta de un tipo penal autónomo limita la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar de manera efectiva estas conductas, al depender de figuras jurídicas que no fueron diseñadas para atender esta nueva modalidad directiva.
“Por lo tanto, es necesario contar con un tipo penal específico a fin de robustecer la protección jurídica para las víctimas de los pinchazos”, planteó el legislador.
Jesús Sesma, del Partido Verde, celebró la aprobación de su propuesta legislativa para castigar con cárcel el delito de sumisión química a quien adultere o dope una bebida, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina haber incorporado en su iniciativa de pinchazos en el Metro, CÁRCEL A QUIEN TIRE basura en la vía pública. La diputada Elizabeth Mateos propuso una pena de 3 a 6 años, y una multa de 40 a 120 días de salario.

Para que tirar basura en lugares no autorizados deje de considerarse sólo una infracción administrativa, la legisladora propuso incorporar al Código Penal una nueva figura que sancione a quien arroje, abandone o deposite basura, residuos sólidos, escombros o sustancias contaminantes en la vía pública o espacios no autorizados.
También plantea aumentar la pena hasta 9 años y 500 días de multa a quien organice, consienta o administre tiraderos clandestinos o utilice vehículos de carga o maquinaria para depositar residuos ilegalmente.
A fin de contribuir al manejo responsable de los residuos sólidos, la diputada Mateos Hernández (de Morena) propuso ante el Pleno del Congreso capitalino una iniciativa para tipificar como delito tirar basura en la calle.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente local, cada día se generan en la capital más de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos, de los cuales cerca de mil 100 toneladas al día terminan en lugares no autorizados.
Mateos alertó que la basura que se abandona en lugares no autorizados, como calles, parques, barrancas, banquetas, camellones, cuerpos de agua y espacios públicos, provoca drenajes tapados, inundaciones, plagas, fauna nociva, enfermedades, contaminación visual y ambiental, así como afectaciones a la movilidad y la seguridad, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

“La presencia de basura en el espacio público sigue siendo un reto. Si, pero también una oportunidad para que la ley acompañe con mayor firmeza los esfuerzos institucionales, comunitarios y ciudadanos que todos los días trabajan por una ciudad más limpia y más digna”, expresó.
La legisladora de Morena precisó que durante las comparecencias que dirigió como presidenta de la Comisión de Administración Pública local, los titulares de las 16 alcaldías señalaron que una de las principales problemáticas en las demarcaciones es el manejo inadecuado de residuos y la proliferación de tiraderos clandestinos.
Afirmó que las sanciones actuales, con multas que en la mayoría de los casos no rebasan los mil pesos, no corresponden a la magnitud de esta problemática, por lo que es necesario fortalecer el marco legal para acompañar los esfuerzos institucionales y comunitarios que se realizan todos los días para mantener limpios los espacios públicos.
Reconoció que mediante el Plan Basura Cero, una política pública integral implementada por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se logró reducir en casi dos mil toneladas diarias los residuos que se enviaban a rellenos sanitarios, al fortalecer las plantas de reciclaje, promover la separación de residuos e impulsar una nueva cultura en torno a la economía circular.
Por tal motivo propuso acompañar las políticas públicas con campañas educativas y acciones comunitarias que ya se impulsan con esta iniciativa, que plantea derogar la fracción IV del artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, para que tirar basura en lugares no autorizados deje de considerarse sólo una infracción administrativa. Importante incorporar al Código Penal una nueva figura que sancione con prisión de 3 a 6 años y multa de 40 a 120 días a quien arroje basura en la vía pública o espacios no autorizados.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: El mundo de las criptomonedas


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

