El 90% de las mujeres embarazadas, presentan estrías en el último trimestre de la gestación.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Durante el periodo de gestación y en la maternidad, las mujeres enfrentan cambios hormonales y aumento de volumen en ciertas zonas del cuerpo, por lo tanto, alrededor del 90% de las mujeres embarazadas, presentan estrías en el último trimestre de la gestación, además de experimentar una mayor resequedad en la piel y padecimientos como el melasma, también conocido como cloasma o «paño», de acuerdo con datos de la American Embarazo Association.
En el marco de la presentación del Foro MAMÁ, HIDRATA Y REPARA TU PIEL celebrada en Terraza Brocante en la CDMX la Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, dermatóloga y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explicó que las mamás sufren muchos cambios importantes en su piel que requieren rutinas de cuidado corporal específico. Destacó la importancia de utilizar productos que contengan Lactato + Urea, dos ingredientes clave que, al combinarse, ofrecen hidratación intensiva, mejoran la elasticidad cutánea y contribuyen a prevenir y disminuir la aparición de estrías.
«El 50% de las mujeres embarazadas muestran la condición denominada ‘máscara del embarazo’ también conocida como el paño, causada por el aumento en la pigmentación. Estas manchas aparecen principalmente en la frente y mejillas», detalló la Doctora Llergo, especialista en dermatología.
Además del melasma, existen otras alteraciones comunes en la piel durante el embarazo, como la línea negra y las ya mencionadas estrías de distensión, que se desarrollan en zonas con mayor crecimiento como el abdomen, glúteos, senos, muslos e ingles.
La línea de embarazo, conocida como ‘línea nigra’, es una línea oscura que se desarrolla en el vientre a medida que avanza el embarazo. Esta línea que es, básicamente, una mancha en la piel del abdomen, aparece debido al aumento de la hormona estimulante de melanocitos por parte de la placenta, y suele desaparecer posterior al parto.
Si bien la genética juega un papel importante en la aparición de estrías, el uso de productos dermatológicamente formulados puede marcar la diferencia. La Dra. Llergo enfatizó que tal es el caso en productos con Lactato y Urea, como los presentes en Lactovit Lactourea, ambos conocidos por mantener la piel hidratada, reparada, firme y elástica durante el embarazo y después del parto. –sn–

