Son 95 denuncias en jornada electoral: Fisel

Por Paola Ramírez | Reportera

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que recibió 95 denuncias formales durante el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual comenzó el pasado 23 de septiembre y culminó con la jornada de votación del 1 de junio.

Las denuncias fueron presentadas por ciudadanos, así como por el Instituto Nacional Electoral (INE) y fiscalías estatales, quienes canalizaron los casos por posibles delitos cometidos antes o durante el proceso.

La FGR, a través de FISEL, aseguró que todo el material recibido se encuentra en proceso de integración por personal ministerial especializado, conforme a los principios legales establecidos.

Los investigadores operaron bajo los lineamientos de certeza jurídica, con el objetivo de dar seguimiento a cada denuncia en los términos establecidos por la ley electoral.

Miles de llamadas a FISETEL

Además, el sistema telefónico FISETEL (800 833 7233), habilitado por FISEL para atención ciudadana, contabilizó dos mil 443 llamadas desde el inicio del proceso electoral.

De ese total, dos mil 329 consultas correspondieron a orientaciones jurídicas o solicitudes informativas relacionadas con los comicios.

En otros casos, 86 llamadas fueron redirigidas a fiscalías estatales por corresponder a su jurisdicción según la naturaleza del planteamiento.

Un total de 28 reportes se canalizaron a la Ventanilla Única de FISEL para iniciar acciones específicas en su atención inmediata.

Despliegue nacional de FISEL

Para el desarrollo de la jornada comicial del 1 de junio, FISEL sostuvo presencia operativa en todos los estados del país.

El personal ministerial atendió reportes sobre presuntos delitos como compra o coacción del voto, alteración de casillas o destrucción de materiales electorales.

Se habilitaron canales de recepción física y electrónica para que la ciudadanía reportara incidentes en tiempo real durante el ejercicio democrático.

La FGR afirmó que cada denuncia registrada se analizará con estricto apego a la legalidad y será motivo de investigación exhaustiva.

Tipos de delitos reportados

Entre las conductas observadas por la fiscalía se incluyen intentos de manipulación en el conteo de votos y desaparición de urnas.

También se reportaron casos de presencia irregular de grupos externos durante la instalación de mesas receptoras de sufragio.

Las llamadas ciudadanas registraron inquietudes sobre aparentes prácticas de presión o condicionamiento del voto.

Se documentaron intentos de distribución de propaganda dentro del perímetro prohibido en diversos centros de votación.

Investigación continúa abierta

FISEL reiteró que todas las conductas detectadas serán objeto de análisis jurídico por parte de sus unidades investigadoras.

Las indagatorias se mantienen abiertas y en curso, y conforme avancen los procesos se informará públicamente sobre los hallazgos.

La FGR recordó que este tipo de procesos son fundamentales para mantener la transparencia y confianza en la legalidad de los comicios.

A través de sus canales institucionales, continuará recibiendo denuncias que deriven de la jornada del 1 de junio. –sn–