La «Operación Frontera Norte» dejó cientos de detenciones y toneladas de droga decomisadas. Autoridades actuaron conforme al Estado de derecho.
Por Paola Ramírez | Reportera
Desde el 5 de febrero de 2025, el gabinete de seguridad del gobierno federal ejecutó la “Operación Frontera Norte” en siete entidades del norte del país. En los días 30 y 31 de mayo y 01 de junio, se intensificaron los operativos en puntos clave de los estados fronterizos.
Hasta el 1 de junio, las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 3,969 personas y el aseguramiento de 3,312 armas de fuego. También decomisaron 548,888 cartuchos de diversos calibres y 15,995 cargadores, además de una amplia cantidad de droga.
Se incautaron 34,987.9 kilos de droga, incluyendo 223.48 kilos de fentanilo, uno de los estupefacientes más lucrativos y peligrosos para los cárteles. Además, se aseguraron 1,797 vehículos y 495 inmuebles utilizados con fines criminales.
Aseguramientos en Baja California
En Tijuana, las autoridades detuvieron a cuatro personas en posesión de dos armas, una subametralladora, siete cargadores y 298 cartuchos. También incautaron 13.6 kilos de fentanilo, 149.5 kilos de marihuana y un vehículo.
Otra detención en la misma ciudad permitió asegurar un cargador, 51 cartuchos, 39 dosis de metanfetamina y 25 de marihuana. También se decomisaron un chaleco táctico, placas balísticas, una pistola de aire y un inhibidor de señal.
El detenido transportaba además una réplica de arma corta, tres cartucheras, un vehículo y diversos objetos tácticos. Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para su judicialización.
Operaciones en Chihuahua y Coahuila
En Guadalupe, Chihuahua, se aseguraron seis armas largas, una corta, 57 cargadores y 1,800 cartuchos útiles. En el mismo lugar también se encontraron bolsas con marihuana, chalecos tácticos, placas balísticas, uniformes y vehículos.
En Ciudad Juárez, personal de seguridad detuvo a una persona que transportaba 80 kilos de marihuana a bordo de un vehículo. El cargamento fue trasladado a instalaciones militares para su análisis.
En Ciudad Acuña, Coahuila, se detuvo a tres personas con dos armas largas, 100 cartuchos, un vehículo y un remolque. Los implicados fueron trasladados a una fiscalía especializada en delincuencia organizada.
Acciones en Nuevo León y Sinaloa
En el municipio de Colombia, Nuevo León, se detuvo a dos personas que transportaban ilegalmente dos autotanques con 63,000 litros de combustible. Se presume que el hidrocarburo sería trasladado a los Estados Unidos.
En Elota, Sinaloa, elementos federales capturaron a tres individuos en posesión de 12 armas, un lanzagranadas, cinco granadas, un fusil Barret y diversos cargadores. También decomisaron nueve chalecos tácticos y municiones.
En Cosalá, se localizaron nueve áreas clandestinas de fabricación de metanfetamina, donde se incautaron 3,150 litros de precursores químicos y dos reactores. La afectación económica se estimó en 67 millones de pesos.
Detenciones en Sonora y Tamaulipas
En Altar, Sonora, se detuvo a seis personas que tenían en su poder nueve armas largas, 84 cargadores, 1,077 cartuchos, chalecos tácticos y vehículos. Los sujetos operaban en una célula de trasiego de droga hacia Arizona.
Posteriormente, se arrestó a otros dos sujetos con un arma corta, cargadores, un artefacto explosivo y drogas en dosis listas para su distribución. También se aseguró un inmueble vinculado al grupo delictivo.
En Matamoros, Tamaulipas, las fuerzas federales liberaron a una persona privada de la libertad y aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo utilizado en el secuestro.
En Reynosa, capturaron a tres personas con armas cortas, una réplica de arma larga, una ametralladora, cocaína, metanfetamina y marihuana. Además, decomisaron 800,000 pesos, vehículos e inmuebles usados por la organización.
Operativo de gran alcance
La operación tuvo como objetivo debilitar la logística de los grupos criminales que operan en la frontera norte del país. Las acciones se llevaron a cabo con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Las autoridades informaron que las operaciones respetaron los derechos humanos y el debido proceso. Todos los detenidos fueron remitidos a instancias ministeriales para su procesamiento legal.
El gabinete de seguridad reiteró su compromiso con el combate a la delincuencia organizada. Las acciones se mantendrán de forma permanente en los estados fronterizos para contener el tráfico de armas y drogas. –sn–

